19 abr. 2024

Grupo de Lima y GIC colaborarán para la transición en Venezuela

Crisis. Nicolás Maduro en un centro de empaquetamiento controlado por los militares.

Crisis. Nicolás Maduro en un centro de empaquetamiento controlado por los militares.

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunieron este lunes y acordaron trabajar juntos para tratar de lograr una transición en Venezuela que culmine con la convocatoria de elecciones.

En una declaración conjunta, los dos bloques adelantaron específicamente su intención de contactar con otros actores internacionales relevantes que puedan ser parte de una solución, incluidos aliados del Gobierno de Nicolás Maduro como Cuba o Rusia.

El texto se pactó en una reunión mantenida en la sede de la ONU por los cancilleres de Canadá, Chile y Perú en representación del Grupo Lima y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los titulares de Exteriores de Uruguay y Portugal, en nombre del GIC.

En ella, las dos partes confirmaron su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas y dieron su respaldo a todos los esfuerzos en curso que tienen como fin lograrlo.

Además, subrayaron qué, aunque la solución debe ser de los venezolanos, la región y la comunidad internacional tienen que tener un “papel más activo para apoyar el pronto retorno de la democracia” dado el impacto que la crisis está teniendo.

El Grupo de Lima y el GIC dejaron claro su respaldo a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó y urgieron a restaurar sus plenos poderes, así como a liberar a “todos los presos políticos”.

retiro ruso. El presidente estadounidense Donald Trump, dijo que Rusia le informó que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, un tema de confrontación entre ambos que se acusan mutuamente de desestabilizar al país.

Rusia, un puntal fundamental de Nicolás Maduro, envió en marzo a un centenar de soldados a Venezuela. “Rusia nos informó que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela“, tuiteó Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú, a que cese su apoyo a Maduro.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, dijo a finales de mayo que las tropas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del país latinoamericano a prepararse frente a las amenazas estadounidenses de uso de fuerza.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues EEUU continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento“, declaró el funcionario desde Moscú. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.