11 may. 2025

Grupo chileno espera comprador hasta el 17

El Grupo Quiñenco, del multimillonario Andrónico Luksic, puso como fecha el 17 de marzo para que un tercero adquiera las restantes acciones de Horacio Cartes, que este último puso a disposición, como respuesta a las sanciones de la OFAC de Estados Unidos.

De no encontrar un comprador, será la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) quien adquiera toda la participación accionaria. La empresa fijó en USD 36 millones el valor de las acciones, si es que se compra todo el paquete accionario de los Cartes Jara.

Por el lado de Enex, se indicó que se acordó como plazo el 17 de marzo para que un tercero adquiera las acciones controladas por el Grupo Cartes, que maneja Enex Paraguay. No obstante, el acuerdo establece como condición que el comprador tiene que vender a Enex (Chile) el 1% para que sean los chilenos los que tengan el control de Enex Paraguay.

De no lograrse la operación, el Grupo Luksic adquirirá las acciones por un monto que llegaría a los USD 35 millones, totalizando unos 71 millones el valor de las acciones del Grupo Cartes.

Desde la sanción financiera impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU al ex presidente Horacio Cartes, esta es la primera vez que se toma esta medida de poner en venta las acciones del grupo; anteriormente, el ex presidente había optado por transferir las acciones de Cementos Concepción (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter en concepto de anticipo de herencia a sus hijos, Sofía, Juan Pablo y Sol.

Semanas atrás también había decidido ceder la totalidad de su participación accionaria de Fintech Inversiones, en beneficio de Sarah Cartes.