Por Patricia Vargas
pvargas@uhora.com.py
En total serán cinco los que conformarán el selecto grupo del primer anillo del presidente electo Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.
Estos son Juan Carlos López Moreira, Leila Rachid, Fernando Ojeda, Javier Zacarías Irún y Darío Filártiga.
Desde el triunfo del Partido Colorado de abril se empezó a mencionar el nombre del administrador de las empresas tabacaleras del próximo jefe de Estado, Juan Carlos López Moreira, como uno de sus principales colaboradores. Y, efectivamente, el hombre de confianza encabeza desde mayo de este año el equipo de transición que se encarga de analizar, junto a su equipo, los informes de todas las instituciones del Estado.
No se sabe con certeza qué cargo ocuparía López Moreira, pero se menciona que sería secretario general y jefe de Gabinete de la Presidencia.
INTERNACIONAL. La ex ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, es otra de las elegidas del mandatario electo, a quien inicialmente le ofreció comandar la Cancillería Nacional. Sin embargo, la ex secretaria de Estado de Nicanor Duarte Frutos no aceptó el ofrecimiento alegando que desea tener más tiempo para ella y su familia.
Por ese motivo, Cartes le ofreció ocupar la asesoría en Relaciones Internacionales en el Palacio de Gobierno, cargo que ya funge en la transición.
Político. El altoparanaense Zacarías Irún es el político que acompañará a Cartes en Palacio de López.
Fue el contrincante del futuro presidente en las internas de la ANR en diciembre pasado. El ex intendente de Ciudad del Este sería el asesor político de la Presidencia.
Parte jurídica. Aunque muchos se sorprendieron, el apoderado de la ANR, Darío Filártiga, sería designado asesor jurídica de la Presidencia. Informaron que ya está incluso trabajando en la elaboración de decretos.
Fernando Ojeda es otro que irá al Palacio. Es el secretario privado de Cartes desde 2009.