04 feb. 2026

Groenlandia reitera rechazo a ser propiedad de EEUU

33808208

Copenhague. Jens-Frederik Nielsen y Mette Frederiksen responden preguntas a la prensa.

AFP

AFP y EFE
COPENHAGUE

El primer ministro de Groen- landia advirtió este martes que, puestos a escoger, los groenlandeses preferirán seguir del lado de Dinamarca antes que pasar a formar parte de Estados Unidos, ante la insistencia del presidente Donald Trump en apoderarse de la isla.
“Nos enfrentamos a una crisis geopolítica, y si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”, declaró Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa en Copenhague junto a su homóloga danesa, Mette Frederiksen.

Groenlandia se tornó el centro de una enorme controversia global por la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de controlar la isla, un territorio autónomo de Dinamarca.

El fin de semana, Trump llegó a afirmar que su gobierno se haría con el control de Groenlandia –actualmente un territorio autónomo de Dinamarca– “de una forma u otra”.

“Hay algo que debe estar claro para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”, dijo Nielsen.

Por su parte, Frederiksen admitió que “hay muchas indicaciones de que la parte más difícil nos espera”.

La conferencia de prensa conjunta sirvió para un amargo reproche por la “presión completamente inaceptable” por parte de un aliado tan próximo como EEUU.

Frederiksen subrayó que “por supuesto, queremos fortalecer la cooperación en materia de seguridad en el Ártico con Estados Unidos, con la OTAN, con Europa y con los Estados árticos dentro de la OTAN”.

El Naleraq, segunda fuerza parlamentaria de la isla y única en la oposición, no ha ahorrado sin embargo críticas a Dinamarca y al Gobierno groenlandés, a la vez que ha defendido activar el proceso de independencia, recogido en el Estatuto de 2009, que incluye una negociación entre Copenhague y Nuuk y un referendo.

Groenlandia tiene 2,1 millones de kilómetros cuadrados y tiene 55.000 habitantes, de los cuales entre 25.000 y 30.000 viven en Nuuk.

Reunión clave en la Casa Blanca

Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groen-landia serán recibidos hoy en la Casa Blanca por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el canciller danés. “El vicepresidente JD Vance ha querido participar también en esta reunión, y será el anfitrión. Tendrá lugar en la Casa Blanca”, declaró a la prensa Lars Løkke Rasmussen.

Más contenido de esta sección
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
Cientos de ciudadanos se manifestaron en varias ciudades de Brasil para protestar contra la crueldad animal y pedir que se haga justicia en el caso de un perro callejero llamado Oreja, que fue brutalmente torturado y dejado agonizando presuntamente por cuatro adolescentes de familias pudientes de Florianápolis, Santa Catarina.
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.
Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto. El sonido de las hélices, el ruido y destello de las explosiones despertaron a los venezolanos, atónitos con el desenlace de esta incursión estadounidense: Nicolás Maduro no era más presidente.
La Fiscalía de París indicó este martes que citó a declarar en abril al propietario de la plataforma X, Elon Musk, y a su ex directora general Linda Yaccarino, en el marco de una investigación sobre esta red social.
Frente a la polarización política en Estados Unidos, el papa León XIV, primer pontífice estadounidense, ha optado por una crítica discreta e indirecta al tiempo que mantiene abiertos los canales de comunicación.