22 may. 2026

Gris, el videojuego que nace de una acuarela

Nomad Studio, un pequeño estudio español, ha conseguido con su primer videojuego, Gris, el aplauso popular en la Gamescom, la cita europea más importante de los videojuegos, que se ha rendido a esta bella propuesta nacida de un gran paisaje pintado con acuarela.

Gris videojuego.jpg

La peculiar propuesta artística de Gris se ha llevado todas las miradas de la feria Gamescom.

xataka.com

Gris nació a tres manos: las de Roger Mendoza y Adrián Cuevas, dos ex programadores de Square Enix y Ubisoft hartos de programar “videojuegos de asesinos”, y las del ilustrador catalán Conrad Roset, cuya estética ha plasmado en el juego, relata a Efe Marco Albano, que es responsable de la parte musical.

“La música también tiene un papel muy importante a nivel narrativo -argumenta- porque el juego no tiene diálogo, Gris no tiene voz”.

Música, color y programación se unen para recrear la travesía onírica de su protagonista, que ha sufrido una experiencia traumática y a la que el jugador acompaña en su viaje emocional.

Gris, que verá la luz en diciembre para PC y Nintendo Switch, no pretende ser “estresante”. Es un juego hecho “para desconectar al final del día. Aunque es un proyecto artístico, tiene elementos muy evidentes de jugabilidad clásicas, hay desafío”, explica.

El esfuerzo de sus creadores se ha concentrado en “dar forma a sensaciones”, combinadas con “juegos de perspectivas, de colores” y el desarrollo de puzzles y otras pruebas complejas.

“Para profundizar en la historia -añade-, es necesario escuchar y observar, no solamente superar todos los obstáculos. Cada jugador completa la narrativa a su manera”.

El juego tiene una progresión basada en colores, de tonos rojizos y rosa a una atmósfera más oscura de lilas y azules, dibujado como si fuera un gran mosaico formado por trazos de acuarelas: “El jugador irá coloreando el mundo en el que se mueve la protagonista, el color tiene mucho significado porque altera los escenarios o marca un camino que no se ve”, detalla Albano.

Diseñado en dos dimensiones, el jugador debe ir encontrando objetos y resolviendo puzzles para completar su camino: “El objetivo es que fuera una experiencia de inmersión, total”, subraya Gemma Gamarra, la cantante catalana que pone su voz a la banda sonora del proyecto.

Esta peculiar propuesta artística se ha llevado todas las miradas de la feria Gamescom, la cita europea más importante del sector de los videojuegos, y su éxito es una prueba más de la pujanza de la escena independiente en la industria de los videojuegos.

En esta misma feria hace justo dos años dio sus primeros pasos Gris, cuando los fundadores de Nomad Studio presentaron una pequeña demostración del videojuego -en la que habían trabajado durante varios meses- a la empresa estadounidense Devolver Digital.

Este ‘publisher’ (lo más parecido a una editorial literaria pero de videojuegos) es uno de los nombres más reconocibles -sino el que más-, de la escena “indie” de los videojuegos y responsable de títulos como Hotline Miami.

“Hace falta más títulos como estos”, explica Albano, porque existen en todas las artes: la música, la fotografía o el cine y el videojuego no es más que otro soporte.

Pese a que Gris -que mantendrá el título en español en su lanzamiento mundial- tiene su “propio estilo, único”, tiene influencias claras y reconocidas por sus autores de otros títulos de videojuegos independientes como Journey o Monument Valley, que consiguieron reconocimiento de público y crítica por sus propuestas de atmósfera relajada y narrativa abstracta.

La pujanza del sector independiente es tal que la feria alemana, que echa el cierre el sábado a su décima edición en la que han participado los grandes actores del videojuego, ha creado un espacio dedicado en exclusiva a este tipo de proyectos.

Más contenido de esta sección
Las muertes sospechosas por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se elevan ya a 177 y los casos a 750, pero se teme que el alcance de la epidemia sea “mucho mayor”, afirmó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los países miembros del Escudo de las Américas expresaron su preocupación ante la escalada de las protestas contra el gobierno de Bolivia y hacen un llamado a los manifestantes a llevar adelante protestas pacíficas.
La situación sanitaria en Gaza sigue siendo grave, con 22 ataques a infraestructuras de salud en lo que va del año y con solo un 53% de los hospitales operativos, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un equipo internacional de científicos descubrieron el mecanismo molecular que permite a la bacteria Pseudomonas aeruginosa resistir a los tratamientos, un hallazgo que podría ayudar a revertir su resistencia a los antibióticos actuales.
Cuanto más recompensa hay en juego, más rápido el aprendizaje para conseguirlo. Un experimento con ratones ha desmontado la creencia científica de que las nuevas habilidades se adquieren intentando las cosas muchas veces hasta lograr el éxito.
La plataforma de música en ‘streaming’ Spotify anunció este jueves un acuerdo con el sello discográfico Universal por el que ofrecerá una herramienta para que los usuarios puedan crear versiones y remezclas de canciones usando inteligencia artificial (IA) generativa.