29 mar. 2024

Gremios y los sindicatos se unen para pedir rechazo de la ley de pensiones

Gremios y sindicatos exhortan al Senado a rechazar proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones del Ejecutivo. Hoy firman una nota conjunta y presentarán la base de proyecto consensuado.

Aldo Snead.jpg

Aldo Snead, Pdte. CUT.

En dos semanas más, el proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones, impulsado desde el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de Diputados podría tener sanción automática si no lo estudia la Cámara de Senadores.

Hoy, a las 18.00 horas, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), líderes de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores firmarán una nota de pedido para que la Cámara Alta rechace el proyecto de ley.

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo ayer que esperan que el Legislativo acompañe este pedido para, posteriormente, abrir una mesa de diálogo por noventa días para presentar un nuevo proyecto ante el Congreso.

“Nos mantenemos en la cuestión de la gobernanza; el Gobierno con su proyecto plantea excluir a los trabajadores y empresarios del manejo del consejo asesor. Esta plata es de los trabajadores; el Estado es el mayor deudor histórico de la Caja del IPS”, recordó.

Para el efecto, recordó que hay un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados en mayo del año pasado, que nació del consejo tanto del sector sindical como empresarial, pero que nunca fue tenido en cuenta.

Ese proyecto servirá como base para presentar una nueva propuesta de ley, una vez que se rechace el planteamiento que viene desde el Gobierno.

“Creemos que en esta mesa de diálogo del sector público y privado podemos discutir todos los puntos en los que discordamos, pero hoy la ley como está no queremos que corra”, enfatizó.

Snead dijo que no se puede dejar al arbitrio del Gobierno el manejo de las inversiones de las cajas de pensiones, sobre todo por las malas experiencias del pasado.

“Recordemos cuando el Banco Nacional de Fomento prestó dinero a empresarios del sector transporte hasta hoy día nunca se recuperó, en eso no queremos caer. Estamos de acuerdo que las cajas deben ser controladas, pero no administradas por ellos”, subrayó.

ALTERNATIVA. Víctor Insfrán, miembro de la CUT, dijo que proyecto consensuado entre sindicatos y gremios empresariales cambia sustancialmente el modelo de gobernanza de la Superintendencia de Pensiones.

En el artículo 5° se deja en claro que ninguna disposición de la ley puede afectar derechos adquiridos de los jubilados y pensionados.

Con respecto a la conformación de las autoridades, se plantea crear un Consejo Directivo que cuente con tres miembros del sector público, con representantes de los ministerios de Hacienda, Salud Pública y del Trabajo.

En este proyecto, a diferencia de la ley que viene del Ejecutivo, se elimina la participación de un representante del Banco Central del Paraguay.

El sector privado estaría representado por un miembro del gremio empresarial, uno del sector sindical y otro en representación de las cajas de jubilados y pensionados.

El presidente, vicepresidente y secretario de este consejo será designado por voto de los miembros para cuatro años de mandato. La Superintendencia tendrá el rol de fiscalizar los aspectos financieros, operatios y administrativos de la cajas.

Embed

Límites a inversiones y propuesta de seguro para casos de desempleo
Uno de los puntos llamativos del proyecto de ley consensuado por el sector privado es que su capítulo de inversiones no deja en claro cúales son los instrumentos con los que las cajas pueden diversificar sus colocaciones de fondos. Los sindicatos habían protestado porque el proyecto del Ejecutivo fija límites para cada tipo de instrumentos e incluso Hacienda planteó eliminar esos topes; sin embargo, en su proyecto de ley los sindicatos se contradicen cuando plantean que la Superintendencia podrá determinar límites máximos, e incluso hasta se habla de prohibiciones. También esta propuesta plantea que tras el tercer año de vigencia de esa ley, la Superintendencia presente ante el Ejecutivo un proyecto de prestación ante casos de desempleo, que sería sometido al análisis del Congreso. Indica además que esta Superintendencia deberá plantear las fuentes de financiamiento para hacer efectiva esta propuesta. Ayer la CUT cumplió 29 años de vida como organización y en el acto aniversario estuvo presente el saliente ministro del Trabajo, Guillermo Sosa. Cuando se le consultó sobre el proyecto, dijo que se debe debatir, pero aclaró que sector privado no puede ser juez y parte en un ente regulador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.