En un comunicado, los gremios gastronómicos, turísticos, eventos y hotelería se quejaron de que ven con sorpresa que un sector del Estado no acompaña a las empresas que aún siguen arrastrando la crisis desatada con la cuarentena instaurada para evitar el avance del Covid-19, por lo que se preguntan “¿Qué pasarán con las casi 50.000 personas que se quedarán colgadas a partir del 1 de enero? De este grupo 25.000 son de los sectores de gastronomía, eventos, turismo y hotelería, mientras todavía hay USD 20 millones disponibles en IPS que pueden ser destinados a salvar empleos”, indica parte de la nota de auxilio dada a conocer a la opinión pública.
Pago diferido. Estos sectores también solicitan el pago diferido del aporte patronal al IPS y reclaman de que los senadores “ni siquiera se tomaron la molestia de estudiar en el plenario” dicho pedido, y ahora ya no podrán hacerlo porque “se toman unas vacaciones de dos meses”, se quejaron los afectados.
“Un sector no quiso dar ni 10 minutos de su tiempo para escuchar la propuesta que ya estaba acordada con IPS, MIC y Hacienda. Y este punto ni siquiera se trataba de un subsidio, solo solicitamos diferir el pago del aporte patronal para dar tiempo a que estos sectores se recuperen”, expresa el comunicado.
“Gobierno y Congreso, NO se desentiendan de los 50.000 suspendidos del sector privado que perderán sus puestos de trabajo, mientras continua la malversación de los fondos otorgados para la emergencia y los autoaumentos de salarios para el sector público”, advierten en el comunicado, y agregan que quedan pocos días para que se pueda revertir esta situación y salvar miles de puestos de trabajo formales y sostener la fuerza laboral.
Asepy está preocupada por las postergaciones
Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, expresó su preocupación tras la postergación del análisis del proyecto de ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimiento. En este sentido, reiteró el pedido a los legisladores, a fin de que prioricen el tratamiento de esta ley y convoquen a una sesión extraordinaria lo antes posible. “Nuestra solicitud es que antes de que acabe el 2020 se pueda extender la ley de emergencia y permitir a los sectores más afectados continuar con las suspensiones laborales; al igual que la reducción de IVA al 5 % por un tiempo mayor”, sostuvo Defelippe.