Economía

Gremios reiteran pedido de ley para dragar ríos

 

Más de 10 gremios industriales y empresariales reiteraron ayer, a través de un comunicado, el pedido a la Cámara de Senadores, a fin de que apruebe y sancione la ley que declara estado de emergencia para la navegación de los ríos Paraguay y Paraná, que apunta a asegurar las obras de dragado necesarias para el efecto.

“Ante la condición crítica de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, los gremios comprometidos con el comercio internacional de exportación e importación aguardan el tratamiento y la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná, con el objetivo de asegurar el financiamiento de las obras de dragado que garanticen la continuidad del comercio exterior”, expresa la nota de los gremios dirigida a la Cámara Alta.

Subraya que “la asignación de los recursos para la realización urgente de los trabajos apuntalará la recuperación de la economía en el año 2021, con su consecuente impacto en los ingresos fiscales”.

Recuerda que el proyecto de ley a ser tratado ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el proyecto que aprobó la Cámara Baja, el dragado de los ríos va a ser realizado con fondos no utilizados provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, que debían ser ejecutados por el Ministerio de Salud. En este caso, se aprobó la utilización de hasta G. 147.000 millones, es decir, 21 millones de dólares en la moneda norteamericana para realizar la tarea.

Entre los gremios que firmaron el pedido a los senadores se puede citar a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Feprinco, UIP, Cafyn, Caterpa, Asamar, CIP, Capex, Capeco, Cappro, Amcham, CEP y Fedecapy.

Dejá tu comentario