24 abr. 2024

Gremios mantienen la postura de no dialogar si no para la violencia

Reclamo. Corte de ruta en San Pedro. Los gremios reclaman que ya no se haga esto.

Reclamo. Corte de ruta en San Pedro. Los gremios reclaman que ya no se haga esto.

Referentes de los principales gremios industriales, de la producción y del comercio ratificaron ayer que siempre apostaron al diálogo, pero en el caso del paro de camioneros no lo harán hasta tanto los mismos respeten la libertad de circulación y no cierren rutas.

Fue lo que señalaron ayer el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, y el de la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod), Alfredo Fast.

De esta manera, mantienen vigente la decisión de no acudir más a sentarse a conversar con referentes del Ejecutivo y gremios de camioneros, hasta tanto estos dejen de actuar con violencia y cortar el derecho al libre tránsito y trabajo de las personas.

Duarte señaló que verán si el Ejecutivo vuelve a convocar a una reunión, pero de momento se mantienen en no acudir si es que continúan los cierres de rutas y amedrentamientos.

Consideró que en esta conversación deberían ser convocadas también las empresas de transporte. “De la primera reunión surgió que hay un alto componente de descontento de los transportistas no solo con los agroexportadores, sino con las empresas de transporte”, recalcó.

Asimismo, indicó que no cree que ya esté definida y sea irreversible mañana, en el Senado, la aprobación en particular del proyecto de ley que impulsan los camioneros.

Por su parte, el nombrado presidente de Fecoprod sostuvo que ellos siempre han tenido la buena predisposición de hablar con todos para encontrar una salida, pero se mantienen en la postura de que no lo harán porque los camioneros no cumplieron su compromiso de evitar los cierres.

Dijo que su sector resultó muy afectado por los cortes y entiende que las autoridades ya deberían actuar y garantizar los derechos fundamentales de todos los paraguayos.

“Ojalá que se pueda lograr una salida. Nunca nos vamos a negar para que dentro de la libre oferta y la demanda todos puedan ganarse la vida. Eso es lo que hace que un país funcione, el que todos podamos trabajar en libre competencia”, recalcó.

FIRME. Por su parte, el titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, ratificó que la medida de fuerza sigue firme hasta tanto se concrete la ley que va a formalizar al sector y que beneficiará a todos.

Sobre los cortes, reiteró que son actos individuales que deben ser identificados y con los cuales se actúe en consecuencia.

“Ayer (por el sábado) fuimos a la reunión con el Ejecutivo, pero no estuvieron los agroexportadores. Con comunicados de altas ofensas es muy difícil que se solucione el problema”, lamentó.

“Ley no es inconstitucional”
Hugo Richer, senador del Frente Guasu, sostuvo que el proyecto de ley sobre el costo del servicio de transporte de cargas ya no tiene artículos que puedan ser atacados de inconstitucionales.
En su análisis, refirió que mañana tratarán en particular la propuesta, pero ya quedó establecido en la aprobación en general que no se dispondrá un monto fijo de utilidad del 25% como estaba previsto inicialmente.
“Lo que está claro es que este proyecto ya tiene aprobación en general y se va a tratar el martes en particular. Hay que ver ahí cuáles son las modificaciones que se plantean. Esto ya no se puede volver atrás”, enfatizó.
Afirmó que la propuesta que se aprestan a aprobar no tiene elementos que puedan ser atacados de inconstitucionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.