Una numerosa cantidad de gremios empresariales solicitaron ayer al Poder Ejecutivo un reunión de carácter urgente para discutir la posición del Gobierno en torno al proyecto de Ley “que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura del Paraguay al mundo”.
Este proyecto, por el cual se pretende eliminar el requisito de visa para ingresar al país para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, es considerado por gremios como la Feprinco y otros como una herramienta esencial para incentivar la reactivación turística, comercial y de servicios en Paraguay.
“A la fecha, el proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se encuentra bajo estudio en la Cámara de Senadores”, recuerda el comunicado de los gremios.
Además de la Feprinco, cuyo titular es Beltrán Macchi, firman el documento representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncsp), Cámara de Empresarios de Ciudad del Este & Alto Paraná, la Asociación Hotelera de Itapúa, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Asociación Paraguaya de Guías de Turismo (APGT), el Asunción Convention & Visitors Bureau, la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy).
También se hacen eco del pedido la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Itapúa Convention & Visitors Bureau, Asociación de Restaurantes del Paraguay y otros.
Recodemos que la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, en su reunión ordinaria del 7 del corriente, analizó el proyecto de Ley.
En su intervención, la senadora Georgia Arrúa expresó que este proyecto debe ser tratado de forma urgente y decirle al sector turístico que como autoridades apoyan su trabajo. “Es muy necesario y cuanto antes salga como ley, va a ser muy útil”, remarcó.
Cabe mencionar que el proyecto, en su artículo 1°, propone suprimir la exigencia de visas para ciudadanos de las naciones mencionadas.