Economía

Gremios empresariales rechazan presión de paseros sobre Aduanas para relajar controles

 

Varios gremios empresariales e industriales del país rechazaron el contrabando y, en especial, la presión ejercida sobre Aduanas y la Armada Nacional en la zona este del país de los llamados “paseros” y comerciantes de frontera, quienes con la excusa de la reactivación económica buscan “relajar las medidas anticontrabando establecidas en el propio Código Aduanero”, según señalan en un comunicado conjunto.

“Repudiamos la permanente exhortación al incumplimiento que realizan algunos políticos en función de Gobierno, llegando al límite irracional de solicitar que se excluya la exigencia del permiso sanitario”, sostienen los grupos empresariales.

Asimismo, los gremios empresariales e industriales recuerdan que, pese a que el actual Código Aduanero permite el tráfico fronterizo de mercaderías acogidas a un régimen especial, deben ser consumidas exclusivamente en la zona fronteriza, “en la práctica, estos productos llegan en pocas horas a Asunción y otras ciudades y se acopian para su comercialización en grandes cantidades, compitiendo de modo desleal con la producción y el comercio formal”.

Señalan que esta normativa aduanera “deberá ser objeto de revisión con todas las instituciones públicas involucradas, para garantizar que no siga siendo una ventana para el ingreso de mercaderías de manera ilegal”.

Igualmente, instan al respeto a la potestad de Aduanas y al trabajo de la Armada Nacional, ya que “no son asuntos negociables”. Comunican a los “supuestos caudillos” que ejercen presión desde el Gobierno para incidir al relajamiento de los controles, que “el contrabando tiene consecuencias económicas, sociales y de salud pública” que solo se puede prevenir con un enfoque integral en el combate, y donde el control del sector público es clave.

Este comunicado es rubricado por la UIP, Feprinco, UGP, Fecoprod, Cappro, Cifarma, Capasu, Cavialpa, Capaco, Aso mipymes, Cisoft, Cepali, CPPCJ, Caap, Cecoel, Fepama, CNCSP, Capamol, Cinda, Aluvi, entre otros.

Dejá tu comentario