18 abr. 2024

Gremios empresariales abogan por la paz

De blanco. Representantes de  gremios empresariales izaron la bandera de la paz en UIP.             JOSÉ MOLINAS

De blanco. Representantes de gremios empresariales izaron la bandera de la paz en UIP. JOSÉ MOLINAS

Los sectores productivos integrados por empresarios, sojeros y ganaderos fueron convocados por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a participar del izamiento de la bandera blanca de la paz, ayer, a las 7.00, en el local de este gremio.

Tras el acto, los gremios adheridos lanzaron un comunicado dando a conocer su postura en contra de la existencia de lo que consideran una campaña organizada de ataques al sistema democrático de vida, elegido por los habitantes de la República y garantizado por la Constitución Nacional. “Rechazamos el discurso que desea imponer la lucha de clases y sentimientos xenofóbicos, que desde ciertos sectores políticos, organizaciones sociales o grupos buscan un alzamiento sedicioso”, destaca el comunicado en su segundo párrafo.

El escrito alega que (estos sectores políticos) “instigan mediante una arenga metódica la división de la familia paraguaya, violentando la propiedad privada, quemando cultivos y maquinarias, enfrentando a compatriotas, hasta alcanzar niveles de confrontación social que ponen en riesgo la paz de la República”, advierte.

dictaduras. Los empresarios indicaron que consideran que las ideologías extremas no dejan pensar al pueblo, piensan por el pueblo y terminan en dictaduras.

“Esas ideologías perimidas han sido únicamente el sinónimo de robo, hambre y fracaso en los distintos países de América, en que se han implementado, buscando únicamente la destrucción de una patria para satisfacer los oscuros deseos de poder de quienes las pregonan, bajo el manto falso de una lucha patriótica”, aseguran.

Durante el izamiento de la bandera de la paz, estuvieron representadas las organizaciones empresariales como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) y varias instituciones universitarias.

También apoyarán “el diálogo con quienes no transgreden la ley, pero pedimos que el Ministerio Público impute a quienes, con fueros o sin ellos, hagan apología del delito e instiguen a la violencia, fomentando el odio entre nosotros”.

Los gremios solicitan que los jueces condenen a los responsables y nos den seguridad jurídica y que la Policía Nacional preserve el orden público. “Que la aplicación de la ley sea igual para todos”, indica en otro momento el comunicado. En el escrito, instan a que “La tolerancia no debe incluir el derecho a predicar la intolerancia”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.