Economía

Gremios aplauden llegada de dosis y piden intensificar plan de vacunación

El sector comercial ve con preocupación los vacunatorios vacíos, por lo que considera necesario que se impulsen campañas más eficaces para convencer a la población de que debe vacunarse.

El sector empresarial ve con esperanzas la llegada de más de 1.300.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de diversas procedencias, porque ayudarán a inmunizar a una buena parte de la población, sobre todo a aquella franja de personas económicamente activas, lo que ayudaría a encaminar la obtención de la tan ansiada inmunidad de rebaño y obtener una nueva normalidad.

Sin embargo, los empresarios del sector comercial ven con preocupación que hay una gran franja de la población que todavía está dudando o directamente no quiere vacunarse, por lo que sugieren al Gobierno nacional la realización de campañas más agresivas y efectivas que convenzan a la gente sobre la necesidad impostergable de vacunarse para vencer a la pandemia.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), indicó que para él se plantean dos situaciones preocupantes. Por un lado, la inexistencia de las dosis suficientes para vacunar a la totalidad de la población, y por el otro lado, la de una franja importante de personas que se muestran reacias o directamente no quieren vacunarse.

VACUNAS SÍ, PERO NO. “Hoy, la principal preocupación es la escasez de vacunas y en Paraguay, como pasa en muchos países emergentes, no hay vacunas suficientes, pero esta falta de dosis, aparentemente, se irá destrabando a lo largo de este año, y efectivamente entre julio y agosto podríamos tener una cantidad razonable de vacunas para que la gente pueda inmunizarse y eso genera optimismo y expectativas positivas en todos”, expresó Mendelzon.

Pero, al mismo tiempo, lo que inquieta e intranquiliza, enfatizó el empresario, y lo que le despoja de todo optimismo es observar y escuchar con demasiada frecuencia que hay muchísimas personas que están dudando o analizando aún de si amerita vacunarse. “Eso realmente inquieta, porque si logramos tener una cantidad suficiente de vacunas, pero todavía hay una franja considerable de la población que decide postergar o no vacunarse, ese tan deseado efecto rebaño puede no lograrse”, alegó el gerente del shopping Mariscal.

Sostuvo que ante esta última muy preocupante situación, se precisa que el Gobierno nacional encare una campaña comunicacional y de concienciación mucho más agresiva de la que está haciendo actualmente, para convencer a la población sobre la necesidad de vacunarse.

“Y vemos que el Gobierno no está haciendo dicha campaña y esto preocupa aún más”, concluyó Mendelzon.


Multitiendas para vacunatorios
Las multitiendas adheridas a la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) manifestaron en varias oportunidades que ponen a disposición sus más de 200 locales de todo el país para instalar vacunatorios para inmunizar a la población económicamente activa.
“Para nosotros, la llegada de una buena cantidad de vacunas genera esperanzas porque queremos y precisamos que la gran mayoría o que la mayor cantidad posible de personas estén inmunizadas”, alegó Eugenio Caje, vocero de Asimcopar.
Indicó que este gremio está dispuesto a colaborar con el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública y a coordinar con la cartera la instalación de vacunatorios, con un personal de salud de la cartera a cargo. “Solo instando a nuestros clientes a vacunarse podremos lograr reactivar la economía. Todos debemos entender que solo mediante la vacunación colectiva y masiva es el único camino para llegar a la inmunidad que precisamos para recuperar la normalidad”, remarcó.

Dejá tu comentario