23 abr. 2024

Gremios de Alto Paraná piden medidas urgentes ante crisis

Difícil. El panorama financiero está complicado en el este.

Difícil. El panorama financiero está complicado en el este.

La Unión de Gremios del Alto Paraná, conformada por organizaciones de comerciantes, empresarios hoteleros, industriales, dueños de bares y restaurantes entre otros sectores, expresaron con desesperación las graves consecuencias económicas que sufre la región a consecuencia del Covid-19.

Adelantan la necesidad de tomar medidas urgentes en rápido acuerdo con el Congreso y el sector financiero para aliviar a grave situación y así evitar la semiparalización del sector productivo del país. Aseguran que en las condiciones actuales se hace difícil evitar despidos.

“De nosotros dependen miles de familia, y representamos un número importante del PIB del Paraguay. Estamos en grave crisis, y tenemos espaldas solo para aguantar este mes de marzo”, refiere parte de la segunda carta abierta dirigida al presidente Mario Abdo Benítez.

El escrito señala que, dada la velocidad de los acontecimientos y la paralización de hecho de muchas actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las grandes empresas y Mipymes en materia de generación de empleo, y la necesidad de evitar la semiparalización económica, urge reactivar la economía y estimular el consumo. “No hay tiempo que perder. Le pedimos considere implementar la mayoría de las medidas durante esta semana, entre el 23 y 27 de marzo”, añade.

propuestas. Entre otras medidas, sugieren la prórroga del pago de todos los impuestos hasta junio 2020, y la resultante fraccionarlo en 12 cuotas. También, reducir en forma definitiva, al 5%, el artículo 239 de la Ley 125 y Ley 2421, en forma definitiva, que establece que la recaudación en concepto de multas, sea distribuida entre los funcionarios de la SET, conforme a la Resolución 5/2018 (actualmente es 50%).

Consideran la necesidad de elevar a causa nacional la concienciación de la cultura tributaria, mediante la implementación de mecanismos ágiles, sencillos y creativos para la formalización de miles de trabajadores, negocios informales e incluso ciudadanos con posibilidades que evaden irresponsablemente el pago de tributos, perjudicando a todo el país.

Otra de las propuestas que plantean es urgir al Banco Central del Paraguay (BCP) que reduzca aún más su tasa de interés de política monetaria, a 2,75%, para estimular la concesión de préstamos a bajo interés, hasta el 30 diciembre 2020.

Plantean, además, disminuir la comisión de la procesadora Bancard al 3%, para todos los negocios del país, por tiempo indeterminado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.