El plan fue sancionado la semana pasada y se espera la promulgación del Poder Ejecutivo, considerando que el Congreso aprobó la propuesta prácticamente sin objeciones, aunque introdujo modificaciones que no alteran de fondo la iniciativa.
“Sí vamos a tener que tener seguramente socios estratégicos que tengan experiencia en lo que es más que nada la parte de balizamiento, operación del tren, que acá no tenemos experiencia. Porque al final de cuentas hacer las obras civiles y las obras viales son prácticamente lo mismo que hacemos siempre, no hay mucho secreto ahí”, consideró Sarubbi.
A su turno, Troche resaltó que “por supuesto que hay capacidad de los profesionales y de las empresas paraguayas para hacer el proyecto, y para hacer la construcción”. “Ahora, sí probablemente necesitamos, y vamos a tener que echar mano de expertos extranjeros en cuanto a una planificación completa, a fondo y de la operación de un sistema de ferrocarril moderno, rápido, eficiente”, concordó con el titular de la Cavialpa.
Igualmente, Sarubbi resaltó que, independientemente de la obra de infraestructura, el proyecto forma parte de una inversión importante para todo el sistema de transporte “y eso va a producir también una enorme mejora en la calidad de vida de la gente”. En total, se estima que para ejecutar el plan se requieren USD 600 millones.
El proyecto. Sobre la propuesta normativa sancionada, Sarubbi opinó que “es una ley marco con la cual se viabiliza el poder llevar adelante este proyecto”. Ahora están pendientes la reglamentación, y el pliego de bases y condiciones, para saber “qué es lo que verdaderamente hay que hacer”; es decir, se cotizará con base a eso. “Tenemos la plena capacidad de poder encarar este tipo de obras de infraestructura, y creo que el Gobierno también entiende eso (...). Todo el dinero que se emplea en la obra queda dentro del Paraguay”, insistió el presidente de la Cavialpa.
Por otro lado, Amílcar Troche reiteró que “una parte importante de las obras civiles, o casi la totalidad, perfectamente la pueden hacer las empresas paraguayas”.