21 jun. 2025

Gremio propone acción intersectorial en turismo

Es una oportunidad clave. Paraguay desarrolla desde ayer la quinta Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2008) y el principal pedido que se dio ayer en el marco inaugural fue la participación de todos los sectores -gubernamental, departamental y municipal- para que el turismo pueda despegar y se consolide en el mercado local.
Así lo manifestó Juan Manuel Brunetti, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viaje y Turismo (Asatur), gremio que organiza el evento.
“Queremos en esta ocasión especial y desde este evento hacer un llamado a todos nuestros compatriotas para que trabajemos juntos por ubicar al Paraguay en el sitial que le corresponde”, solicitó Brunetti.
POSITIVO. Por su parte, la ministra de Turismo, Liz Crámer, comentó los pasos que están dando con el objetivo de lograr el desarrollo del sector.
En el 2007 hubo un ingreso en concepto de divisas por 102 millones de dólares, generando 9.000 puestos de trabajo directos y 17.000 indirectos, según Crámer.
Agregó que en los últimos tiempos la inversión hotelera en infraestructura supera los 150 millones de dólares.
“Ahora el desafío que tenemos en Paraguay es hacer que el turista gaste más y eso va ser posible si se generan cosas atractivas que gusten a los visitantes”, lanzó como meta.
El promedio de gasto del turista aquí es muy bajo en comparación con la región. La relación es 209 dólares contra 450 dólares de la región.