12 sept. 2024

Gremio pide fortalecer las empresas en la lucha contra la corrupción

Desde la Asociación Paraguaya de Ética y Compliance piden que más empresas se unan a la prevención y lucha contra la corrupción, durante la Mesa Empresarial de Integridad y Compliance.

Seprelad_43012309.jpg

Seprelad. Técnicos dieron a conocer mecanismos de prevención antilavado de activos.

La Mesa Empresarial de Integridad y Compliance, realizada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) ayer jueves convocó a representantes de instituciones, gremios, asociaciones del sector privado y empresas para conversar sobre la integridad que propicie buenas prácticas, se apliquen políticas de cumplimiento y con ello se activen los mecanismos de prevención de la corrupción en el Paraguay.

Del encuentro participaron el ministro de la Senac, Federico Hetter Garay, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, entre otras autoridades.

Durante el conversatorio el presidente de Asociación Paraguaya de Ética y Compliance (APEC), Daniel Elicetche, hizo un llamado a que más empresas se unan a la alianza con el sector público para poder fortalecer la estructura de defensa de la sociedad frente a la corrupción.

“Necesitamos que más empresas del sector privado se unan a esta tarea porque es una tarea de todos, cuanto más seamos, vamos a ser más fuertes y vamos a poder defendernos más, sobre todo defender a los que están en el sector público trabajando en esto” enfatizó.

En ese sentido recalcó que la Asociación Paraguaya de Ética y Compliance (cumplimiento de normativas) reúne a profesionales que están trabajando en materia de compliance tanto en forma interna de las empresas como también asesorando a las empresas para poder determinar cuáles son sus riesgos para poder tomar las medidas preventivas contra la corrupción.

“La corrupción es una enfermedad que ataca toda la sociedad, no es privativa del sector público, la corrupción no está en el sector público, la corrupción está en todos lados y se muestra en distintas maneras, la única manera, la forma de protegernos y proteger a la sociedad de la corrupción es trabajando todos juntos”, recalcó.

Sostuvo que por eso dicha alianza entre el sector público y con el sector privado es fundamental para poder fortalecer la defensa de la sociedad frente a la corrupción. “Estamos trabajando en la mesa empresarial desde hace ya un año o algo más y lo que queremos es fortalecer esta alianza”, comentó.

Agregó que en un mundo globalizado el delito es globalizado también. Advirtió que aquel país que abandone las buenas prácticas en materia de anticorrupción va a ser aislado del mundo como ya existen países aislados. “Somos nosotros los que tenemos que crecer y fortalecer la estructura de prevención tanto a nivel de las empresas como a nivel de sector público trabajando todos juntos”, indicó.

Por su parte, los técnicos de la Seprelad expusieron importantes lineamientos vinculados a los mecanismos de prevención en materia de antilavado de activos con enfoque de riesgos.

Avances de evaluación de Gafilat estará en julio

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla, dio las palabras de bienvenida a la Mesa Empresarial de Integridad y Compliance, donde comentó que en julio se remitirán los avances de la Evaluación Mutua del Paraguay ante el Gafilat, y todo el trabajo que se está realizando de manera coordinada con los componentes del Sistema ALA/CFT.

“Ya tenemos muchos casos de éxitos del sistema, muchos casos conocidos por el sistema de Justicia que han partido producto de reporte de operaciones sospechosas de los sujetos obligados, que cumplió con su deber de prevención”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.