Economía

Gremio insta a tomar medidas para reducir impacto de la suba salarial

El aumento del sueldo mínimo puede subir la informalidad, según el titular de la Cámara de Comercio. Aboga por el impulso de empleos formales por medio de la mayor  inversión directa extranjera. 

El próximo incremento del salario mínimo –que debe regir desde julio– puede incentivar el empleo informal, por lo cual resulta imperioso impulsar medidas para minimizar el impacto negativo, según indicó Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp).

Figueredo indicó que se deben encontrar los mecanismos para impulsar el empleo formal en Paraguay y señaló que la nueva suba del sueldo base –que se ajustará en poco más de 11% en julio– puede tener un efecto contrario sobre ese objetivo.

“Requiere tomar acciones que busquen minimizar el impacto y eso es lo que no se ve (...) El alto porcentaje (de suba salarial) probablemente genere mayor empleo informal, eso es muy negativo. Es delicado y requiere tomar acciones que faciliten la entrada a la formalidad, y en eso es en lo que no hemos avanzado”, puntualizó.

Al respecto, enfatizó que lo preocupante de la situación actual es que el 80% de las empresas son micro, pequeñas y medianas que subsisten en un escenario de alta inflación y tarifas, y agregó que los datos oficiales ya muestran que muy poca gente es la que accede a un salario mínimo legal, junto con cobertura social y jubilación. Asimismo, aseveró que, más allá del aspecto legal que rige con relación al salario mínimo, la única solución es la generación de mayor cantidad de puestos de empleo formales, haciendo énfasis en la necesidad de atraer inversiones desde el exterior.

“Formalizar los empleos en un proceso recesivo como tenemos este año realmente es muy difícil. El mejor plan en un país como Paraguay, que no tiene un ahorro interno muy elevado, es la inversión directa extranjera”, manifestó, poniendo como ejemplos a los países que son conocidos como los “tigres asiáticos”.

“Si Paraguay no es atractivo, no genera las herramientas y las propuestas para que venga el capital extranjero, es muy difícil, en un mediano plazo, cambiar las condiciones, porque necesitas un capital extranjero que genere un volumen de empleo importante”, agregó.

SUELDOS MAYORES. Adicionalmente, el presidente de la Cncsp señaló que con una mayor cantidad de puestos de trabajo y una más elevada necesidad de las empresas de cubrir vacancias, los salarios se irán incrementando consecuentemente y el sueldo base dejará de ser un indicador de tanta relevancia, como pasa en los países de primer mundo. “Cuando se genera mayor empleo que la oferta disponible, el salario sube”, refirió.

Finalmente, argumentó que la mayor cantidad de empleos formales también encamina un círculo virtuoso para la nación. “Lo que necesitamos como país es que la gente tenga más plata en el bolsillo; para tener más plata tenés que tener más empleo y, al tener más empleo formal, tenés mayor consumo y mayor recaudación”, apuntó.

LA CIFRA

2.550.307 guaraníes será el nuevo sueldo base que regirá desde julio, con base en la recomendación de Conasam al Ejecutivo.

Dejá tu comentario