29 mar. 2024

Gremio insta a tomar medidas para reducir impacto de la suba salarial

El aumento del sueldo mínimo puede subir la informalidad, según el titular de la Cámara de Comercio. Aboga por el impulso de empleos formales por medio de la mayor inversión directa extranjera.

Ernesto Figueredo Coronel_14993138.jpg

Ernesto Figueredo.

El próximo incremento del salario mínimo –que debe regir desde julio– puede incentivar el empleo informal, por lo cual resulta imperioso impulsar medidas para minimizar el impacto negativo, según indicó Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp).

Figueredo indicó que se deben encontrar los mecanismos para impulsar el empleo formal en Paraguay y señaló que la nueva suba del sueldo base –que se ajustará en poco más de 11% en julio– puede tener un efecto contrario sobre ese objetivo.

“Requiere tomar acciones que busquen minimizar el impacto y eso es lo que no se ve (...) El alto porcentaje (de suba salarial) probablemente genere mayor empleo informal, eso es muy negativo. Es delicado y requiere tomar acciones que faciliten la entrada a la formalidad, y en eso es en lo que no hemos avanzado”, puntualizó.

Al respecto, enfatizó que lo preocupante de la situación actual es que el 80% de las empresas son micro, pequeñas y medianas que subsisten en un escenario de alta inflación y tarifas, y agregó que los datos oficiales ya muestran que muy poca gente es la que accede a un salario mínimo legal, junto con cobertura social y jubilación. Asimismo, aseveró que, más allá del aspecto legal que rige con relación al salario mínimo, la única solución es la generación de mayor cantidad de puestos de empleo formales, haciendo énfasis en la necesidad de atraer inversiones desde el exterior.

“Formalizar los empleos en un proceso recesivo como tenemos este año realmente es muy difícil. El mejor plan en un país como Paraguay, que no tiene un ahorro interno muy elevado, es la inversión directa extranjera”, manifestó, poniendo como ejemplos a los países que son conocidos como los “tigres asiáticos”.

“Si Paraguay no es atractivo, no genera las herramientas y las propuestas para que venga el capital extranjero, es muy difícil, en un mediano plazo, cambiar las condiciones, porque necesitas un capital extranjero que genere un volumen de empleo importante”, agregó.

SUELDOS MAYORES. Adicionalmente, el presidente de la Cncsp señaló que con una mayor cantidad de puestos de trabajo y una más elevada necesidad de las empresas de cubrir vacancias, los salarios se irán incrementando consecuentemente y el sueldo base dejará de ser un indicador de tanta relevancia, como pasa en los países de primer mundo. “Cuando se genera mayor empleo que la oferta disponible, el salario sube”, refirió.

Finalmente, argumentó que la mayor cantidad de empleos formales también encamina un círculo virtuoso para la nación. “Lo que necesitamos como país es que la gente tenga más plata en el bolsillo; para tener más plata tenés que tener más empleo y, al tener más empleo formal, tenés mayor consumo y mayor recaudación”, apuntó.

LA CIFRA

2.550.307 guaraníes será el nuevo sueldo base que regirá desde julio, con base en la recomendación de Conasam al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.