08 ago. 2025

Grandes campeones deslumbraron con la mejor genética en el Ruedo Central

Los grandes campeones y campeonas de las diferentes especies y razas desfilaron ayer en el Ruedo Central de la Expo Mariano, ante un centenar de empresarios y autoridades del Gobierno. Este año se llevó el mayor protagonismo la Brahman, por la cantidad de animales que presentó y por haber llevado adelante un congreso mundial.

Los ejemplares premiados, algunos con sus crías a cuestas, caminaron en el campo de exposiciones con sus cuidadores, quienes también se llevaron el protagonismo en la feria. En total se presentaron unos 2.000 animales de cinco especies.

Los últimos juzgamientos se realizaron en la raza Brahman. Como Gran Campeón quedó un animal de la Cooperativa Fernheim, mientras que en hembras fue elegida una participante perteneciente al expositor Edwin Janzen. La misma recibió un reconocimiento de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, que premia a la raza con mayor cantidad de inscripciones. En este caso, más de 300 animales Brahman participaron de la 76ª Exposición Nacional de Ganadería.

En Brangus, otra raza importante del país, fueron galardonadas Agroganadera Pukavy y Miguel López Bosio en machos y hembras, respectivamente.

En la raza Nelore, que además tuvo el bovino más pesado de la Expo con un volumen de 1.145 kilos, fue seleccionado en el primer lugar el ganadero José Salomón Pérez, mientras que la mejor hembra pertenece a Goya SA.

Entre los equinos, se destacó en la raza árabe un ejemplar del expositor Amín Hijazi y en hembras, un animal que corresponde a Eusebio Cardozo, un productor que también fue premiado en las razas bovinas Limousin, Senepol, Hereford, Angus y Polled Hereford.

Asimismo, en la raza ovina Hampshire Down lideró un macho de Matías Vargas y una hembra de Sofía Balansá. En Dorper quedó en el primer lugar Agroganadera Ita Poty.