12 ago. 2025

Gran Premio de Brasil: Massa o Hamilton, por el campeonato

ESPECIAL. El domingo se acaba la temporada 2008 de la Fórmula Uno con la disputa del Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos. El británico Lewis Hamilton, con siete puntos de ventaja sobre el brasileño Felipe Massa está cerca de su primera consagración.

MASSA Y HAMILTON1

Por César Insfrán

Especial desde Sao Paulo

Aquí, en la capital paulista, que desde hoy se ha convertido en una minicapital mundial del motor por la apertura a la prensa del 25º Salón del Automóvil, todo el mundo habla de la Fórmula Uno. Es que el venidero fin de semana la máxima categoría definirá su cetro en el circuito de Interlagos, teniendo a un piloto local en liza, Felipinho Massa.

El piloto de Ferrari busca la conquista, pese a los 7 puntos de desventaja que tiene ante el inglés Lewis Hamilton, quien con McLaren es el gran candidato y que podría convertirse en el primer piloto de color en llegar al cetro de la categoría reina.

Los colegas presentes en el Salón del Parque Anhembi, en su ratos libres no hablan de otra cosa que de las opciones que existen entre uno y otro piloto, y de la posibilidad que tiene Brasil para volver a ubicar en la cima de la Fórmula Uno a un piloto como ya lo hizo con anterioridad con Emerson Fitipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Las posibilidades de Hamilton son mejores que las del brasileño, pero este último tiene en su haber dos triunfos absolutos en el 2006 y 2007 ante su público y puede pasar cualquier cosa.

PLAN DE MCLAREN. La escudería de Hamilton quiere hacer que la definición sea lo más aburrida posible, para asegurarse de que su piloto obtenga el primer título de la F1 para la escudería en nueve años.

El inglés dominó de principio a la penúltima fecha en China sin sobresaltos y extendió su ventaja como líder del campeonato a 7 puntos sobre Massa, cuando falta una carrera. Si Hamilton, de 23 años, termina entre los 5 primeros el domingo en el circuito de Interlagos se convertirá en el campeón más joven de la Fórmula Uno y también en el primero de la escudería McLaren desde el finlandés Mika Hakkinen en 1999.

El equipo británico suma 11 puntos menos que Ferrari en el Campeonato de Constructores, cuando aún quedan 18 en juego, pero el director de McLaren, Ron Dennis, dejó en claro que esa es una preocupación secundaria.

El brasileño Massa largó desde la pole en Interlagos en las dos últimas temporadas y habría ganado en ambas si no hubiese dejado pasar a Raikkonen para que éste se consagrara campeón por un punto de diferencia sobre Hamilton el año pasado.

El inglés, quien además podría ser el primer campeón británico desde Damon Hill en 1996, dijo que cualquier cosa podía suceder. “En términos de preparación, tengo que ser realista y entender que aún nos queda un máximo esfuerzo por delante”, señaló.

Por otra parte, Hamilton, cuyo ídolo de la niñez fue Ayrton Senna, dijo que Massa también sentiría la presión en una competencia en la que tendrá la posibilidad de convertirse en el campeón de Fórmula Uno de ese país desde que el fallecido piloto lo lograra en 1993.