Tal era la multitud que quería ver el cuerpo de Mandela en Union Buildings que el Gobierno pidió a otras personas que se mantuvieran alejadas de las instalaciones montadas para que los asistentes pudieran acceder al área.
“No podemos garantizar que todas las personas que están actualmente en las filas en los distintos centros puedan tener acceso a Union Buildings”, dijo el Gobierno en un comunicado. Unas 50.000 personas esperaban en los estacionamientos adyacentes al centro de la ciudad.
Hubo momentos de tensión cuando la policía intentó alejar a los asistentes. En uno de los puntos de reunión, la multitud se abrió paso a través de una puerta de metal cuando oficiales intentaron impedir su ingreso. Algunos cayeron al piso y cientos entraron antes de que el orden fuera restablecido.
En otra calle de acceso, la policía tuvo que forcejear con personas que intentaban saltar las vallas.
“Estoy realmente enojado, intentamos durante dos días ver al señor Mandela y agradecerle por haber cambiado este país y por habernos unido. Ahora tenemos que irnos a casa con una gran tristeza”, dijo Ilse Steyn, de Pretoria.
Filas ondulantes se extendían por kilómetros desde el sitio del Gobierno ubicado en una ladera que mira a la ciudad, en el corazón de la capital.
El cuerpo del primer presidente negro yacía allí por tercer y último día antes de ser trasladado en avión el sábado a la provincia del Cabo Oriental para su funeral el domingo en su casa ancestral en Qunu, a 700 kilómetros al sur de Johannesburgo. REUTERS