03 jul. 2026

Gran colisionador de protones vuelve a generar datos tras puesta en marcha

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente que existe, empezó nuevamente a recolectar datos procedentes de las colisiones de protones, las primeras de este año tras una parada de varios meses por razones técnicas.

img_27966LHC-CERN.jpg

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). Foto: Archivo

EFE

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se ha construido y se encuentra el colisionador, dijo hoy que la explotación de datos empieza de forma progresiva y que los operadores del LHC aumentarán poco a poco los “paquetes” de haces de protones que circulan en el anillo de 27 kilómetros de circunferencia.

El colisionador, localizado cien metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia, produjo el año pasado 6,5 billones de colisiones.

“En 2017, los operadores esperan ofrecer el mismo número de colisiones que en 2016, pero en un periodo más corto puesto que el LHC ha sido encendido este año un mes más tarde que el año pasado por una parada técnica prolongada”, señaló el CERN en un comunicado.

El director de Aceleradores y de Tecnología del CERN, Frederick Bordry, explicó que en los dos primeros años de funcionamiento del acelerador a una energía de 13 teraelectronvoltio (TeV) “hemos adquirido un excelente conocimiento sobre su funcionamiento, lo que nos permitirá optimizar su explotación durante el tercer año”.

El objetivo que se han trazado los científicos es duplicar el volumen de datos al término de este año.

La física de partículas se basa en un análisis estadístico de los fenómenos, por lo que el tamaño de las muestras que se estudian es crucial.

Ello explica que cuanto más numerosas son las colisiones más fenómenos se pueden observar y los resultados que se obtengan serán más sólidos y las incertidumbres menores.

Más contenido de esta sección
La falta de oxígeno durante el transporte y almacenamiento de órganos para su trasplante y la reoxigenación repentina durante su implante en el receptor es el principal motivo de fracaso en este tipo de operaciones cuando sólo veinte gusanos marinos pueden garantizar una intervención exitosa y segura.
La Corte Suprema de Argentina confirmó este jueves una decisión judicial que actualizó el valor de los bienes para decomisar a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y otros condenados en una causa por irregularidades en la concesión de obras viales, por la cual la ex mandataria está bajo prisión domiciliaria desde mediados de 2025.
El candidato presidencial brasileño de ultraderecha Flávio Bolsonaro defendió que Brasil “se libere” de las “amarras” del Mercosur y negocie por su cuenta acuerdos comerciales con terceros países como EE.UU., según divulgó la campaña este jueves.
El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 796 distritos del país por el peligro que representa la “inminente” caída de fuertes lluvias asociadas con el fenómeno climático de El Niño, informaron este jueves fuentes oficiales.
Una pareja rusa de escaladores de rascacielos subieron el último miércoles sin permiso a la antena en la cima del Empire State Building de Nueva York y ondearon una pancarta con un lema a favor del amor y la paz y en contra de la guerra, posteriormente fueron detenidas. Este jueves fueron liberados en forma condicional.
La ciudad de Nueva York espera este jueves temperaturas máximas de hasta 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados), con una sensación térmica que puede llegar a los 111 Fahrenheit (44°C), durante una ola de calor extremo que afecta al noreste del país a las puertas de las celebraciones del 4 de julio.