18 abr. 2024

Gran Chaco: Paraguay es el más vulnerable ante eventos climáticos

Presidente Hayes y Boquerón presentan mayor nivel de vulnerabilidad ante eventos extremos en el Chaco, ya que no tienen camino de todo tiempo; además soportan cambios de uso de la tierra.

Foto: UH Edicion Impresa
La pérdida de los bosques constituye la amenaza más importante para las comunidades del Chaco paraguayo y sus medios de vida. Enrique Bragayrac, investigador.

Análisis de Ecorregión. Mientras Argentina y Bolivia presentan capacidad media para adaptarse a variabilidad climática, Paraguay presenta índice bajo a la hora de enfrentar eventos extremos, según el estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano. Los factores que se tuvieron en cuenta fueron la capacidad social, infraestructura, institucional y humana, así como su aislamiento geográfico.

“Se puede notar claramente que la región que corresponde a Paraguay (en el Chaco Americano) es la que posee una capacidad menor en cuanto a recursos, capacidades y potencialidades de adaptación, a pesar de que poseen comunidades que pueden ser ejemplos en cuanto a la capacidad y potencial de producción y generación económica. Evidentemente, lo mencionado no es suficiente para alcanzar el nivel alto dentro del enfoque integral de capacidad o potencial de una comunidad, la que requiere otros tipos de capacidades”, señala el informe promovido por el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático para Latino América y el Caribe (Regatta) del cual, por el lado paraguayo, participa el Instituto para el Desarrollo (ID).

Vulnerables. De acuerdo a escenarios climáticos que establece el informe, para la década 2030/2040, el índice de vulnerabilidad será muy alto para los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, no así para el Departamento de Boquerón, donde será media. Todos ellos con nivel de escasez hídrica media.

Para el investigador y arqueólogo Enrique Bragayrac, quien viene participando en la elaboración de estos estudios, la falta de conexión vial –ruta en pésimo estado y ausencia de aeropuertos de todo tiempo– es una de las características que convierten a la región en vulnerable ante variaciones climáticas.

Población Indígena. El consultor señala que la mayor población de la Región Occidental es indígena y sus medios de vida están íntimamente asociados a los bienes y servicios de los ecosistemas –como la alimentación, amortiguación de eventos extremos, agua y otros–, los cuales se verán modificados a lo largo del tiempo por los eventos climáticos prolongados (las sequías y las inundaciones) y cambios en los paisajes naturales.

Agrega que los cambios en el uso de la tierra representan una de las mayores amenazas ya que las proyecciones indican que están en aumento.

“El aislamiento provocado por las inundaciones y, en el caso de los pueblos ribereños, la veda pesquera y ciclo de bajantes los convierten en grupos vulnerables. La mayoría de estos pueblos originarios son cazadores recolectores y la pérdida de los bosques constituye la amenaza más importante para las comunidades del Chaco y sus medios de vida”, destacó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.