08 ene. 2026

Grado de inversión apunta a ser un incentivo para fusiones y alianzas

Escenario que plantea el grado de inversión apunta a cambiar el panorama empresarial, pero hay desafíos que enfrentar aún, señalan expertos. Bancos ya dieron el primer paso en este proceso.

29245888

Stan Canova

El grado de inversión apunta a incentivar las fusiones y alianzas entre empresas, para generar posiciones más sólidas en el mercado y competir en un nuevo escenario que se establece en nuestro país, según señalaron expertos y referentes empresariales.
En ese sentido, el analista Stan Canova resaltó el proceso que ya se inició en el sector bancario (donde se vienen dando diferentes fusiones en los últimos años) y consideró que la dinámica puede trasla-darse a otros segmentos económicos, aunque advirtió que el camino plantea desafíos como la adopción de estándares internacionales para facilitar la captación de inversión desde el extranjero.

“Acá en Paraguay las empresas que están empezando a mirar ya al norte para captación de capital tienen que empezar a utilizar una contabilidad doble, en dólares y en guaraníes, y con las normas internacionales de contabilidad, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), porque el que va a venir de afuera a querer interesarse por una empresa va a mirar los estados financieros, obviamente, que es el ADN de la empresa”, indicó.

fortalecimiento. Por otro lado, Emanuel Oviedo, director regional de Keller Williams, director de Aquaterra y socio estratégico de Altius Group, resaltó que el escenario del grado de inversión obliga a las empresas a mirar las opciones que tienen para optimizar la operativa. “Sin duda, estamos siendo testigos de cómo el sector bancario lidera un proceso de consolidación, una tendencia que podría extenderse a otros sectores clave de nuestra economía. Esta estrategia de crecimiento permite a las empresas operar a mayor escala, optimizar recursos, aumentar su competitividad y mejorar su capacidad de respuesta, factores esenciales para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en el país y aumentar nuestra atracción a nivel internacional. Además, esta consolidación contribuye a la creación de empleos de mayor calidad y a una mejora significativa en la calidad de vida de las personas. Este plan de acción nos señala un futuro prometedor para todos los paraguayos”, señaló.

Indicó que el grado de inversión implica modernizar todavía más las operaciones de los actores en Paraguay, “adoptando nuevas tecnologías, trabajando con mayor eficiencia y enfocándonos en la capacitación continua de nuestros colaboradores”, entre otros aspectos relevantes.

Camino hacia el desarrollo y perspectiva inmobiliaria Emanuel Oviedo apuntó que el proceso del grado de inversión llevará a Paraguay por un camino que lo hará más desarrollado y eficiente. Con relación a las perspectivas inmobiliarias, consideró que este sector se encuentra en una posición ideal para crecer con fuerza y dinamismo. “Este reconocimiento internacional aumenta la confianza de los inversionistas, traduciéndose en una mayor captación de capitales destinados a proyectos inmobiliarios. Además, el acceso a financiamiento en condiciones favorables permitirá el desarrollo de proyectos con estándares superiores y de mayor envergadura“, dijo. Stan Canova agregó que la nueva situación irá encaminando de a poco “la supervivivencia de los más fuertes” en el mercado y mutando las estructuras de productos y servicios.
29245889

Emanuel Oviedo

LO QUE IMPLICA EL GRADO DE INVERSION EN PARAGUAY.jpg

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.