28 may. 2024

Graciela Russomando explica riesgos de la variante ómicron

La doctora Graciela Russomando explicó este martes los alcances y riesgos de la variante ómicron del coronavirus.

Graciela Russomando.jpg

Graciela Russomando explicó este martes los riesgos de la variante ómicron.

Foto: Conacyt

Debido a las dudas sobre la variante ómicron del Covid-19 tras su detección en Paraguay, la bióloga e investigadora Graciela Russomando explicó este martes a través de Telefuturo que se trata de una variante con mayor propagación observada hasta el momento, pero que aún no se puede hablar de que implique más muertes.

“Lo que se observa es que es altísima su transmisibilidad, es la más alta observada de todas las variantes, es decir, la propagación es extremadamente rápida en la población, que ya observamos en diferentes países del mundo”, señaló la doctora.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1475962624047304706

Por ende, debido a que podrían aumentar los casos, existe la probabilidad de que cause mayor número de internaciones, así como más ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y fallecimientos. Sin embargo, aseveró que es algo que todavía no se observa.

“No es lo mismo que la delta, como por ejemplo en Inglaterra, donde sí aumentaron con la delta las Terapias Intensivas y la mortalidad de personas no vacunadas (en un 80%) y de personas con comorbilidades a pesar de estar vacunadas”, explicó Russomando.

Nota relacionada: Covid-19: Salud confirma tres casos de ómicron en Paraguay

Asimismo, la profesional indicó que, aparentemente, la ómicron causa una mayor infección en la parte de los bronquios y las vías inferiores, pero no tanto a nivel de los pulmones.

Finalmente, destacó que en el mundo, más aún en Sudáfrica, donde se detectaron los primeros casos de la variante, los contagios actualmente están bajando, cuando en realidad los casos habían sufrido un repunte solamente en noviembre.

“Es decir, hubo una oleada altísima y hay una bajada estrepitosa en esos países. Lo que se observa es que ómicron es una variante que tiene un tropismo diferente en cuanto a las otras variantes”, reflexionó la bióloga.

Puede interesarle: Covid-19: Países vuelven a restricciones por ola de contagios

El 27 de diciembre último, el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de la variante ómicron del Covid-19 en el país, cuyos casos corresponden a tres viajeros que retornaron al país desde Cancún, México.

Mientras tanto, debido a los masivos contagios del coronavirus y a los casos de ómicron que se vienen registrando en varios países, distintos Gobiernos volvieron a implementar las restricciones sanitarias para evitar que el virus se siga propagando.

Más contenido de esta sección
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.
Palmaroga se convirtió este martes en el primer hotel paraguayo que representará a la cadena hotelera Hilton, tras la firma de un acuerdo de franquicia entre la compañía y la española Grupo Barcelona, propietaria del establecimiento.