21 feb. 2024

Gracias a atención extramuros llevan salud a barrios vulnerables

Más allá de las aulas y los consultorios, ‘‘en extramuros’’ los estudiantes y médicos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA tratan de responder a las necesidades específicas de la comunidad en el marco de los programas de extensión universitaria, que beneficiaron de manera directa e indirecta a 56.147 paraguayos.

La extensión universitaria es uno de los fines de la Universidad Nacional de Asunción, junto con la docencia y la investigación. ‘‘Es un proceso pedagógico transformador y de compromiso social que contribuye al desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable de la sociedad paraguaya’’, indicó el Dr. Osmar Cuenca Torres, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

El médico destacó los esfuerzos anuales para planificar y ejecutar las actividades de extensión que impacten de manera positiva en comunidades remotas y con necesidades específicas.

Desde el 2018, la FCM implementa diversas iniciativas que llevan a la vinculación social y la retribución universitaria más allá de los límites físicos de la universidad. El programa de radio Hablemos de salud, en colaboración con la Facultad Politécnica de la UNA, un espacio donde profesionales y estudiantes comparten conocimientos de manera accesible y amena.

Además, desde el 2022 se implementa el programa FCM en tu barrio o ciudad, acercando a profesionales médicos de diversas especialidades a comunidades vulnerables.

Este programa de extensión no se limita a brindar atención médica, sino que también abarca charlas de prevención, capacitaciones en primeros auxilios y actividades enfocadas en el cuidado del medioambiente, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comentó el Dr. Roberto Corbeta, director de Extensión Universitaria.

El médico detalló que el alcance geográfico de estas actividades extramuros están abarcando territorios que incluyen desde el Chaco hasta ciudades del Departamento Central. “Recibimos notas o solicitudes de parte de líderes comunitarios, estudiantes, egresados que desean acercar la Facultad a su comunidad. Las atenciones que se realizan suelen ser atenciones médicas básicas y también consultas con especialidades. Si no se pueden resolver los casos en el sitio, se agendan para ser atendidos en el Hospital de Clínicas’’.

Corbeta destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con actores como el Ministerio de Salud, Hospitales Regionales, el Ministerio de Desarrollo Social, Facultades de la UNA y la Municipalidad de San Lorenzo para llevar a cabo actividades de extensión. Sin embargo, la principal limitación sigue siendo el presupuesto disponible.

Con la extensión universitaria, los estudiantes y médicos que tienen la oportunidad de participar de las actividades de extensión están en contacto directo con su realidad inmediata y al hacerlos partícipes en la resolución de problemáticas sociales, se contribuye a su formación integral. ‘‘Creemos que eso los hará mejores profesionales, pero sobre todo mejores seres humanos’’, destacó.

Médico Paraguayo

Joven pediatra es oro en Francia

El médico pediatra Marco Antonio Stefani recibió una alta distinción en el Hospital Robert Debré Ap-Hp, en París, Francia, luego de defender su tesis denominada Empiemas intracraneales pediátricos de origen otogénico y sinogénico en Isla de Francia: estudio de una cohorte de 151 casos.

“Fue felicitado e hizo el puntaje máximo, el 100% en su evaluación y defensa de tesis, por lo cual le otorgaron una mención de honor, una medalla de oro”, expresó el jefe de cátedra de Pediatría, doctor Hassel Jiménez.

Stefani fue estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

UHPAI20290101-053a,ph03_18645_48455829.jpg

Su especialidad es la pediatría y con esta especialización está apuntando hacia la terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Essap anunció que realizarán intervenciones por 15 días corridos para paliar el 90% de los reclamos. Gasto anual por cañerías averiadas llega a G. 50.000 millones, según la aguatera.
El ministro de Educación dijo que el programa de merienda sigue tal cual porque las licitaciones se hicieron el año pasado en municipios y gobernaciones. Proyecto de hambre cero se sumará.
Entre las propuestas para optimizar el sistema de buses a nivel nacional, el empresario Alejandro Zuccolillo apunta a la integración entre varias empresas para recuperar la credibilidad del usuario.