Por Roberto Irrazábal
roberto-irrazabal@uhora.com.py
La guerra por la basura entre las empresas Empo y El Farol se va convirtiendo en un torbellino que salpica ahora a la propia clase política. El Ministerio Público realizó cámaras ocultas e intervenciones de comunicaciones a los sospechosos. En un diálogo entre el denunciante Ubaldo Krausse y el denunciado Hans Stassek, este último habla de sus vínculos con altos dirigentes del PLRA: el propio vicepresidente Federico Franco y el senador Blas Llano.
Tras recibir la denuncia, el fiscal de la Unidad 4 de la Capital, Marcelo Conigliaro, solicitó al juzgado Penal de Garantías de guardia la autorización para realizar cámaras ocultas y escuchas telefónicas, pruebas que fueron desgrabadas y presentadas el pasado 30 de abril en dicha instancia.
“Blas Llano está en nuestro equipo”, menciona Stassek a Krausse en un momento de la conversación grabada por el Ministerio Público. Luego le señala: “Yo le digo a Federico Franco lo que todo el mundo dice”.
DENUNCIADO. Hans Stassek Cañete es propietario de la firma SEO, que recolecta basura y traslada al vertedero de El Farol en Remansito, empresa de “disposición final de residuos”, cuya accionista principal es su madre, Adelaida Cañete, y el propio Hans sería accionista, según refirió el abogado de la firma.
Tanto madre como hijo están señalados por los denunciantes Ubaldo Krausse y Gustavo Montañez como financistas de un equipo que se encargó de realizar denuncias, manifestaciones y publicaciones contra la empresa Empo, que explota el vertedero de Cateura. En el diálogo entre Krausse y Stassek, este último habla de dinero que entregó tanto a Carlos Cámeron como a Martín Brandell, ambos imputados por la Fiscalía por intentar extorsionar y coaccionar a la firma Empo. También habla de dinero que dio a Miguel Micerlián, socio de Cámeron, y de la intención de Empo de abrir un vertedero en Nueva Italia. Según los testigos, quienes se definieron como parte de este equipo contra Empo, la intención era lograr el cierre de esta empresa para que toda la basura del Área Metropolitana quede para El Farol.
ABOGADOS DE EL FAROL RECHAZAN LA ACUSACIÓN CONTRA LA EMPRESA Y ANUNCIAN QUERELLAS JUDICIALES
Los representantes legales y técnicos de El Farol SA negaron ayer las acusaciones registradas en el Ministerio Público sobre un supuesto complot de dicha firma para perjudicar a su competencia, Empo. Señalaron que los imputados y denunciantes no pertenecen a la empresa, y creen que todo es un “montaje por intereses”. Los abogados Daniel Kovacs y Carlos Álvarez anunciaron que presentarán acciones penales contra los denunciantes y contra Enrique Ortuoste, directivo de Empo, quien en un espacio reservado en ÚH señaló a El Farol.
“NUESTRO EQUIPO”
Dentro de la carpeta fiscal existen extractos de una conversación telefónica entre Ubaldo Joel Krause López (denunciante) y Hans Stassek Cañete, uno de los denunciados e hijo de la propietaria de la empresa El Farol. En la desgrabación aparecen expresiones de Stassek Cañete que revelan las conexiones políticas de la empresa que pertenece a su familia.
-Mi abogado le llevó un sobre con plata que le mande a (Martin) Brandell.
-Aquí te está mandando nuestro jefe, le dijo.
-Le di 4 millones a Miguel (Micerlian).
-Gustavo (Montañez) vio que se le dio plata a Brandell.
-Ahora ya otra vez se están moviendo hacia Nueva Italia.
-Blas Llano está en nuestro equipo.
-Tenemos nosotros respaldo político.
-Yo le digo a Federico Franco lo que todo el mundo dice.
-Se fueron otra vez a Nueva Italia, Marín (abogado de Empo) y esos.
-Ellos se quedaron pelados, le sacaron su plata los concejales, la intendenta, el ministro, todos.
-25 millones le presté a Pingui (Micerlian).
-4 millones le doy semanal a Pingui, a veces le doy a Cámeron.
-Cuatro veces vino Cámeron por aquí.
-Le iban a querellar a Cámeron. Yo le salve dos veces a Cámeron. ¿Te acordás de su denuncia? Yo le salvé.