24 abr. 2024

González Daher de nuevo recusa a camaristas en caso de su condena

La defensa pidió que se apartaran los camaristas Gustavo Santander y Andrea Vera del caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Además, la Corte rechazó su acción en otra causa.

RGD Ramón González Daher, en juicio oral con su hijo_.jpg

Recusación. La defensa de Ramón González Daher de nuevo trabó el estudio de su apelación contra su condena.

Nuevamente, la defensa de Ramón González Daher recusó a dos camaristas en el caso donde se debe estudiar su apelación contra la condena de 15 años de cárcel, con lo que otra vez se trabó el proceso. Ahora, el pedido pasará a la Sala Penal de la Corte.

Además, en la otra causa en su contra, por supuestos hechos de quebrantamiento del depósito y extorsión (desaparición de cheques), la Sala Constitucional rechazó su acción en contra del rechazo de la nulidad de la imputación.

Con respecto a la causa donde ya está condenado a la pena de 15 años de encierro, la defensa recusó a los camaristas Gustavo Santander y Andrea Vera, quien se había incorporado en reemplazo de su colega Emiliano Rolón Fernández, que se había inhibido.

De esta manera, al haber dos camaristas recusados, el caso pasa a la Sala Penal de la Corte para que los ministros resuelvan la cuestión.

Completa la Sala el camarista Arnulfo Arias, quien recientemente había sido confirmado por la Corte, con lo que la causa se había destrabado.

En este caso, González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, habían sido condenados en juicio oral, el primero a 15 años, y el segundo a 5 años, más el comiso millonario.

RECHAZO. Por otro lado, la Sala Constitucional de la Corte, en forma unánime, rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones que rechazaron la nulidad de la imputación por supuesto quebrantamiento del depósito y extorsión.

Según los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos Ojeda, la acción no cumplía con los requisitos para su estudio, con lo que la rechazaron in límine.

El propio RGD había planteado la acción, bajo patrocinio de abogado, en contra de la resolución del 18 de enero del 2022, que rechazó anular la imputación. Además, contra el fallo del 22 de febrero pasado, del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que confirmó la resolución.

Con ello, ahora, el juez de Garantías, Rolando Duarte, podrá fijar la fecha para la audiencia preliminar.

JUICIO ORAL. Igualmente, esta mañana, inicia el juicio oral contra Epifanio Rojas, en una denuncia que fue presentada por Ramón Mario González Daher, por supuesta estafa y apropiación.

El defensor Horacio Fialayre señaló que no le habían admitido varios testigos para su defensa. La acusación será sostenida por la fiscala Sonia Pereira, según explicó.

El defensor sostuvo que su defendido no había sido notificado de la imputación, con lo que se le declaró la rebeldía y captura, por lo que pese a su edad, 83 años, fue detenido.

Remarcó que la denuncia de este caso la había hecho la abogada Emma González, en representación del empresario luqueño.

A pedido fiscal, se suspendió preliminar

La audiencia preliminar para Ramón González Daher, en el caso que se le sigue en Luque, fue suspendida a pedido de la fiscala Sandra Ledesma porque la misma tenía otro juicio oral. El caso es por supuesta denuncia falsa y extorsión. Debía hacerse ante la jueza Jennifer Insfrán. Se fijó nuevamente la preliminar para el próximo 10 de agosto. En este caso, la denuncia había sido presentada por Salvador Aquino, a través del abogado Horacio Fialayre, quien también asumió la querella adhesiva en contra del encausado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.