Lalo Gomes, en el 2019, declaró ventas por G. 4.200 millones a Beef Paraguay y G. 1.099 millones con Frigorífico Norte SA.
Respecto a sus ingresos, Eulalio Gomes se destaca que de 2016 a 2020 la ganancia del ejercicio se debió en mayor proporción al aumento por transformación de activos biológicos, más que por la actividad operativa de ventas que incluso registra pérdidas. La transformación de ganado son ingresos no monetarios.
Entre otros de los puntos llamativos incluidos dentro de la carpeta fiscal de imputación, con relación a la venta, figura la Estancia Negla Poty, identificada como propiedad del clan Pavão, vendida a través de Finexpar cuando era propiedad de Cepagro SA de Carlos Oleñik. Es que en el periodo de explotación del amplio terreno rural solo se registró una sola vez el movimiento de ganado de poco más de 300 cabezas, según datos de vacunación de Senacsa en el 2020.
Los Gomes utilizan también a empresas ligadas a la agroganadería para operaciones de cobro de cheques diferidos con Cepagro, que fueron efectivizados en función de una transacción de descuento de cheques, modalidad que se estima era una de las más utilizadas para la capitalización de la organización criminal que permite a su vez el ocultamiento de la ruta del dinero, saltándose los controles financieros.
En el rubro, Eulalio Gomes se desempeñaba con la empresa Salto Diamante, presentada como un empredimiento familiar.
Del fútbol y el ganado. Seprelad estableció una conexión entre operaciones de casas de cambio para triangulación de activos de Eulalio Gomes y Alexandre Rodrigues Gomes con Diego Isaac Benítez Cañete, ex directivo del Club Olimpia tras el envío de cocaína a puertos de Europa. Benítez estaría próximo a ser extraditado luego del visto bueno de Emiratos Árabes. El ex dirigente está ligado al tráfico transnacional de drogas por un movimiento de unas 23 toneladas de cocaína a los puertos de Amberes, Bélgica.
Se identificaron operaciones de triangulación por medio de la utilización de funcionarios de casas de cambio para facturar los depósitos en efectivo, personas físicas que están vinculadas indirectamente con el ex directivo, entre ellas a funcionarias de Benítez.
También se cuentan con transferencias realizadas por Lalo Gomes a Diego Benítez por más de G. 200 millones. Y operaciones de cheques de la empresa de envases que fueron descontados por Eulalio Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes y Paraguay Autopartes y Accesorios.
Según el reporte, el 19 de mayo de 2019 Alexandre Rodrigues descontó cinco cheques que sumaron unos G. 1.185 millones. Y Lalo realizó en marzo en el mismo día el descuento de dos por G. 321 millones.
También se registraron transferencias a Alexandre Rodrigues Gomes de la firma Pinturas Tupa de Diego Benítez en dos operaciones que sumaron más de G. 600 millones.
Diego Benítez ni las empresas que representaba figuraban en el libro de ventas de Eulalio Gomes o Alexandre Rodrigues Gomes.
Manejo en efectivo y excesivos préstamos. De 2015 a 2021 se registran depósitos en efectivo por importes superiores a los ingresos de ventas que figuran en las Declaraciones Juradas del IVA General. En el caso de Alexandre Rodrigues Gomes de 2016 a 2021 registra G. 34.933 millones en ventas contra un movimiento en efectivo de G. 60.966 millones para una diferencia de G. 36.371 millones, lo que permite inferir que el origen del dinero sea desconocido. La modalidad de préstamos se encuentra como otra herramienta para el lavado de activos; en este rubro los Gomes movieron unos G. 186.019 millones de 2015 a 2021.