19 abr. 2024

Golpes de Estado, la nueva colección que ofrece Última Hora a los lectores

El domingo 6 de febrero Última Hora inicia una nueva colección de libros de carácter histórico que tienen a los más relevantes golpes de Estado ocurridos en el país como tema. En total, serán ocho los hechos políticos abordados a profundidad. El golpe del sargento se titula la obra que abre la propuesta. Con una frecuencia semanal de entrega, acompañarán la edición dominical del diario y podrán ser adquiridas de forma opcional, a G. 25.000 cada una.

Presentada por la Editorial Atlas, se trata de una serie de libros sobre hechos conocidos, bajo un abordaje realizado por los autores que propicia una comprensión acerca del desarrollo de cada uno de estos capítulos relevantes de la historia política del país, ocho golpes de Estado, algunos exitosos, otros no tanto, pero que de igual manera dejaron su huella e impacto en el desarrollo de la vida institucional de la República.

La colección reúne a un grupo de “investigadores experimentados a más noveles”, según detalla el coordinador de la propuesta, el historiador Herib Caballero, quien, asimismo, destaca la rigurosidad del trabajo realizado por estos al citar que, además de haberse recurrido a varios tipos de fuentes, los autores “han realizado un trabajo puntilloso y buscaron transmitir de forma clara a los lectores cuáles fueron los hechos, las tramas y los intereses en juego en cada uno de los procesos golpistas”.

Al referirse a la relevancia de esta colección, Caballero destaca que, entre otros aportes, permite dimensionar cuáles son las dificultades que interfieren en la consolidación de la institucionalidad y la democracia en el país, como el caso de la intolerancia y la persecución política, elementos que formaron parte en diferentes momentos del pasado del país.

Asimismo, menciona como otra de las contribuciones la de “retomar la descripción y el análisis de algunos procesos que hoy tal vez ocupan un segundo lugar en las discusiones históricas que ocurren en las redes sociales”. En ese sentido, Caballero destaca que en las últimas décadas se han aportado inéditas investigaciones o permitido el acceso a nuevas fuentes tanto locales como internacionales.

Libros. El golpe del sargento se titula el primer libro de la colección, que aparece el próximo domingo 6 de febrero. Escrito por Herib Caballero, la obra ahonda sobre el movimiento armado que se produjo el 22 de enero de 1841, en el que 75 soldados comandados por el sargento Romualdo Duré depusieron y capturaron a los miembros de la Junta de Gobierno presidida por el alcalde Manuel Ortiz, que gobernaba la República desde la muerte del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia.

El segundo libro se llama Bernardino al Palacio, escrito por Nancy Pérez, que aparece el domingo 13 del siguiente mes, sobre el golpe del 4 de setiembre de 1880, por el cual se apresó al vicepresidente Adolfo Saguier y el Congreso designó como presidente provisional a Bernardino Caballero. La tercera obra se titula El golpe en tranvía, con entrega fijada para el 20 de febrero. Elaborada por Belén Cantero y Paola Ferraro, el material trata acerca del hecho ocurrido el 18 de octubre de 1891, llevado adelante por los liberales contra el colorado Juan G. González.

La cuarta entrega, el domingo 27, se titula Árapa térãpa Jara, escrita por Erasmo González, sobre el golpe por el que se derribó a Benigno Ferreira y significó el ascenso al poder de Emiliano González Navero y el empoderamiento de Albino Jara. El quinto tomo es Albino al Palacio y podrá adquirirse el domingo 6 de marzo. Escrito por Sofía Molinas, aborda los sucesos de enero de 1911 que hicieron que renuncie el presidente electo Manuel Gondra y asuma Albino Jara, dándose inicio a una terrible guerra civil en los siguientes años.

El sexto libro, 13 de enero, que aparece el 13 de marzo, elaborado por Soledad Cardozo, se refiere a la fecha en 1947 cuando se dio el autogolpe de Higinio Morínigo, que inició de esa manera la segunda hegemonía colorada. La séptima obra, A sablazos y balazos, elaborada por Carlos Pérez Cáceres, aparece el 20 de marzo y aborda el golpe que derribó a Morínigo en 1948 y permitió que asuma Juan Manuel Frutos para asegurar que llegue Natalicio González.

La octava y última entrega, En la víspera de San Blas, que aparece el domingo 27 de marzo, se refiere al golpe del 3 de febrero de 1989, que dio fin al gobierno de Stroessner. Fue escrita por Carlos Gómez Florentín

En la primera entrega, acompaña al libro una caja contenedora.


La propuesta abordará en total ocho de los más recordados golpes. Iniciará el próximo domingo, acompañará a la edición impresa del diario Última Hora y podrá adquirirse de forma opcional a G. 25.000 cada ejemplar.

A saber
Propuesta:
Colección Golpes de Estado.

Detalles:
Colección de ocho libros sobre los más relevantes golpes de Estado ocurridos a lo largo de la historia del país.

Presenta:
Editorial Atlas

Coordinador general:
Herib Caballero

Entrega:
Todos los domingos, a partir del 6 de febrero.

Costo:
G. 25.000 cada libro.

Libros:
- El golpe del sargento.
- Bernardino al Palacio.
- El golpe en tranvía.
- Árapa térãpa Jara.
- Albino al Palacio.
- 13 de enero.
- A sablazos y balazos.
- En la víspera de San Blas.

Adicional:
Una caja contenedora acompaña la primera entrega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.