24 abr. 2024

Golpe duro al poder corrupto

Si bien algunos analistas hablaron de que la condena histórica que recibieron Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fue solo para tranquilizar a la ciudadanía, en mi caso soy optimista y digo que es un gran logro y un golpe duro a la corrupción.

Vemos que muchos casos grandes terminan en el famoso oparei, sin investigación buena o sin justicia; por eso es que un logro como este da gran satisfacción.

Aquí la Justicia mostró hacer su trabajo de acuerdo con las leyes, pero es indiscutible que también primó mucho un plus importante, la presión de la ciudadanía y de la prensa (y podría decirse que también de EEUU).

Fue a través de los medios que se conocieron muchos casos de deudores de Ramón González Daher que fueron apretados por su esquema de usura y saber estas historias generó una gran indignación en la sociedad, que, por lo que vemos, ya no tolera muchas cosas.

Hoy, como parte de esa sociedad que ya no quiere tolerar la corruptela, digo que queremos ver cambios en lugares donde abunda el uso del poder político para mediar en causas judiciales; en lugares donde la corrupción sigue campante, en donde vemos el uso de la influencia para amenazar a personas a que no denuncien hechos o a que no hagan como deben su trabajo, porque si no, serán echados o mandados al freezer.

Con la caída de los González Daher ahora vemos que cayó un imperio formado entre el corrupto manejo de la política y el sistema penal, según se demostró en juicio y lo citaron en la sentencia que dictó el Tribunal, en la condena contra RGD.

Pero no fue el único. Hoy te muestro otros casos más en donde vemos este tipo de presiones: El caso en el que fue protagonista el entonces fiscal Alejandro Nissen, quien en el 2002 imputó al entonces presidente de la República, Luis Ángel González Macchi, por tener un BMW robado en Brasil, que habría ingresado de contrabando a nuestro país.

En el 2004, justamente porque habría tenido un automóvil mau también imputó al ex senador fallecido Óscar González Daher, pero por esa acción el fiscal fue destituido de su cargo ese mismo día.

“A las 09:40 imputé a González Daher y a la hora ya estaba mi suspensión”, había referido el ex fiscal. Justo OGD estaba como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de allí salió la resolución de suspensión.

Hoy Nissen tiene un caso iniciado ante la Justicia internacional y el Paraguay espera resolución de la Corte Interamericana de DDHH sobre su destitución.

Otro caso que seguro recordarás es el del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, que pese a que fue condenado en cuatro causas, hasta hoy no pisó la prisión.

Haciendo un recuento de uno de los casos, recordamos que la entonces fiscala Blanca Agüero fue la que inicialmente lo imputó por el derrumbe de un colegio, pero tiempo después fue procesada por el Jurado de Enjuiciamiento (JEM), coincidentemente.

La ex fiscala expuso en ese entonces que ese fue el precio por tocar a alguien con poder.

Sé que hay muchos casos similares, pero mi pregunta es: ¿hasta cuándo seguiremos permitiendo que se use así el poder para presionar, para beneficiar a una o a ciertas personas?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.