En un momento de progresiva descristianización y empobrecimiento, unos 300 delegados de 22 Conferencias Episcopales se reunirán en Aparecida (Brasil), para celebrar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Ayer, los obispos Ignacio Gogorza, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP); Pastor Cuquejo, vicepresidente, y Adalberto Martínez, secretario general, se presentaron como los delegados titulares que participarán en representación de la Iglesia paraguaya. El gran encuentro será inaugurado por Su Santidad, Benedicto XVI, el próximo 13 de mayo.
Además de los obispos, integrarán la delegación nacional la hermana Fabiola Camacho, en representación de la Confederación de Religiosos del Paraguay (Conferpar); el padre Gumercindo Caputo, en representación de los sacerdotes; y Marcos Cascos, laico joven.
Será una conferencia “muy abierta”, explicó Gogorza. El lema del encuentro es “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.
Las reflexiones y los trabajos serán en equipos y, según el titular de la CEP, en el transcurso de los 18 días, irán decantándose los ejes temáticos. “No sabemos qué tipo de documento final saldrá, ni los énfasis”, aclaró. No obstante, temas como la migración, el secularismo, la pobreza creciente y la violencia serán centrales.