16 abr. 2024

Godoy entra en la lista de pedidos de expulsión y se caldea el Senado

Rodolfo Friedmann, quien lidera la nómina para la pérdida de investidura, acusa al cartista por su vinculación con Messer. Fracasó otro intento de tratar los cinco casos en un escenario crispado.

Sesión crispada. Siguen saltando más pedidos de pérdida de investidura en el Senado.

Sesión crispada. Siguen saltando más pedidos de pérdida de investidura en el Senado.

A los pedidos de pérdida de investidura se suma ahora el del cartista Sergio Godoy. El proyecto fue presentado por el abdista Rodolfo Friedmann y el argumento es su vinculación con Darío Messer, empresario investigado en Brasil por lavado de dinero.

El propio Godoy pidió que se trate su pedido de expulsión con los de los demás y que vengan los suplentes.

Su propuesta no corrió porque la mayoría se ratificó en que primero debe estar lista la reglamentación que tiene media sanción del Senado.

Con Godoy, son cinco en total los pedidos. Friedmann lidera la lista, y le siguen Javier Zacarías Irún y Sixto Pereira. También está el caso de Fidel Zavala, pero hasta ahora ningún senador se hizo cargo de esta presentación promovida por sectores de izquierda.

“Como soy parte involucrada les pido a los colegas que traten todos los pedidos. Le vamos a hacer un bien a la institución y que vengan los suplentes”, desafió el cartista.

“Si nos tenemos que ir, nos vamos”, insistió, y dijo que probablemente le tocaría ir a su campo, en el caso que sea expulsado del Senado.

Concretamente propuso una sesión extraordinaria para el próximo miércoles, a las 14:00 para tratar todas las pérdidas de investidura.

“Se presentó y soy el afectado. Tenemos que trabajar con solidez y si somos culpables, tenemos que irnos”, sentenció el cartista.

Sin embargo, solamente 14 senadores acompañaron su propuesta y otros 21 se ratificaron en la postura de contar con la reglamentación.

Pedro Santa Cruz lanzó una ironía alegando que estaba esperando otro pedido de pérdida de investidura de los gremios de la producción, luego de una visita que hizo a la zona de Tebycuarymí.

Dijo que convocará a los miembros de la Comisión de Verdad y Justicia para obtener mayores detalles sobre el informe de tierras malhabidas.

Georgia Arrúa reclamó que se haya dejado sin cuórum la sesión en la que tenían que tratar la expulsión de ZI y Friedmann, y que eso resta credibilidad al Senado.

Sixto Pereira sostuvo que ningún pedido de pérdida de investidura iba a hacer que retrocedan en su lucha. “Hay muchos revi ky’a (cola sucia)”, manifestó el luguista.

Friedmann se tomó con Patria Querida, y advirtió que tiene una denuncia contra una senadora de ese partido, que habría operado a favor de unos agricultores. Prometió más detalles en la próxima sesión. Sus colegas presumen que se trata de Arrúa.

“Hablan de representar a la ciudadanía y nosotros quedamos como los delincuentes. ¿Quién es dueño de la voz de la ciudadanía?”, fue el reclamo de Friedmann. También vinculó a Patria Querida con el Indert. “Calladito me veo más bonito”, ironizó. Stephan Rassmussen retrucó que “tiene cero credibilidades”.

Tenemos que trabajar con solidez. Si somos culpables tenemos que irnos y que vengan los suplentes. Sergio Godoy, colorado cartista.

Realmente es lamentable. Hablan de representar a la ciudadanía y que nosotros somos los delincuentes. Rodolfo Friedmann, colorado abdista.

Hay una dictadura de un pequeño grupo económico. No vamos a retroceder por las pérdidas de investidura. Sixto Pereira, Frente Guasu.

Nos quejamos por la falta de credibilidad y por las agresiones. No podemos declarar so’o. Hay que debatir. Georgia Arrúa, Patria Querida.