País

Gobierno trabaja en mecanismo de trazabilidad para compras en MSP

La comisión de fiscalización de las compras Covid creada por Mario Abdo recomendó recurrir a tienda virtual o subasta a la baja electrónica y que las compras vía excepción sean la última opción.

Tras el escándalo que sacudió las compras de insumos médicos rechazados por Salud, la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras Covid, creada por el presidente Mario Abdo Benítez, concluyó su informe en donde recomendó recurrir a otras vías a la hora de las compras que aseguren mayor transparencia como la tienda virtual y la subasta a la baja electrónica.

Plantearon que lo mejor es que las compras por la vía de la excepción sean la última opción, atendiendo lo ocurrido con las empresas del clan Ferreira. “Queremos que se utilicen otras vías para las compras públicas que aseguran la misma rapidez y tienen como fortaleza garantizar la libre concurrencia y la transparencia”, apuntó el ministro René Fernández, de Anticorrupción y miembro del equipo de la Comisión Especial, que lidera Arnaldo Giuzzio.

Fernández informó que están haciendo un examen del perfil financiero y societario de todas las empresas proveedoras. Puntualizó que en muchos casos observan que las firmas proveedoras no reúnen o no tienen trayectoria económica observable. “Es un gran desafío que tenemos todos como sociedad y Estado de transformar Contrataciones Públicas para que ese tipo de empresas no puedan relacionarse con el Estado”, significó Fernández. Dijo que lo ideal es tomar decisiones sin que generen un obstáculo en la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, enfatizó que se tienen que establecer mecanismos de trazabilidad y están trabajando con la Subsecretaría de Tributación, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y Antidrogas a fin de supervisar y garantizar que las compras vinculadas no tengan observaciones ni dudas y que sean productos que correspondan a las necesidades.

SANCIONES. Con relación a una eventual sanción a las empresas Insumos Médicos y Eurotec, Fernández dijo que en cualquier proceso de Contrataciones Públicas si es que un proveedor se encuentra en mora en la prestación de un servicio, lo inhabilita automáticamente a seguir participando del proceso de contratación con esa misma entidad. “Una vez que sea comunicada esta situación a la Dirección de Contrataciones Públicas ese es el efecto que se genera. En este caso, en relación con Salud por el proceso de rescisión, estas empresas no pueden volver a contratar por Salud hasta tanto se deslinde responsabilidad y se aclaren los cuestionamientos”, apuntó Fernández.


LAS SUGERENCIAS DE LA COMISIÓN ESPECIAL
Última opción. La comisión creada por el Ejecutivo planteó que las contrataciones por vía de la excepción sean adoptadas como última medida durante los procesos licitatorios para evitar cualquier tipo de dudas.
Mayor transparencia. Para garantizar el proceso, el equipo recomienda aplicar la licitación a través de la tienda virtual y la subasta a la baja electrónica que también tienen procesos acordes para atender la demanda del sistema en este proceso de emergencia sanitaria.
Perfil financiero. Trabajan en establecer una trazabilidad de las empresas que pretenden vender al Estado porque muchas de ellas no tienen antecedentes y generan sospechas durante las licitaciones.
Emplazamiento. El informe presentado por la Comisión Especial establece una serie de recomendaciones en donde emplazan a la firma para relevar todas las irregularidades observadas en el proceso de provisión de insumos médicos. Finalmente Salud tomó la decisión de rescindir el contrato.



Dejá tu comentario