22 ene. 2026

Gobierno sigue con mudanzas en medio de culpas repartidas

Luego de casi cinco años de construcción de los edificios de Gobierno, en el Puerto de Asunción, la Comuna informó esta semana que no existe autorización municipal. Ante este anuncio, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, aseguró que no recibieron notificación alguna del Municipio para detener la obra, pero que de igual manera están a disposición para aclarar las dudas.

A pesar de las objeciones, el ministro indicó que seguirán con el proceso de mudanza que ya iniciaron, al igual que el caso de la Dirección Nacional de Aduanas.

Para hoy está prevista una nueva reunión a fin de trabajar con el equipo técnico de la Comuna y, en caso de que haya observaciones, realizar modificaciones para seguir avanzando en la mudanza.

“Trajimos la documentación de que ninguna obra comienza sin tener esa autorización. Las cinco torres están terminadas y en proceso de recepción provisoria”, expresó el ministro.

Entre las objeciones figura que durante la ejecución se realizaron modificaciones sin autorización y que posteriormente se presentaron planos de las modificaciones, que no reúnen las exigencias del Reglamento General de la Construcción, motivo por el cual nuevamente se procedió a notificar y solicitar la presentación acorde a las exigencias.

Culpa a consorcio. El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, sostuvo que no se puede dar vía libre a la obra, ya que el Consorcio TBI, que es la empresa contratista encargada de su ejecución, no presentó los planos correspondientes a las modificaciones que se hicieron.

Explicó que el Municipio, antes de su administración, aprobó el plano original del proyecto, pero que luego se hicieron cambios por lo que ya en el año 2020 solicitaron a la firma los planos de dichas modificaciones.

“Les dimos 96 horas de plazo para que se presenten los planos de las modificaciones, pero tengo entendido que la contratista no presentó”, aseguró el intendente en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El polémico intendente de Asunción declaró además que: “Después todo el mundo cree, como ocurrió con la bicisenda, que el burro es Nenecho, que es culpa del intendente. Voy a dejar constancia en las redes y así yo me cubro”.

Estacionamiento. El jefe comunal expuso que si bien se puede arreglar en parte cuando la contratista presente los planos de las modificaciones que se hicieron, otro inconveniente es lo concerniente al estacionamiento en el sitio y en la zona misma, ya que podría generarse un caos.

El caso de acceso vehicular fue uno de los puntos cuestionados en el comunicado de la Municipalidad.


Nos enteramos por la prensa y redes sociales lo que anunció la Municipalidad. No recibimos notificación.
Rodolfo Segovia,
ministro de MOPC.

Estamos aguardando que la contratista presente los planos de modificación para realizar la inspección.
Nenecho Rodríguez,
intendente de Asunción.