19 abr. 2024

Gobierno sigue sin ejecutar totalidad de bonos del 2019

Los bonos soberanos colocados en febrero del 2019 no pudieron ser ejecutados en su totalidad por el Gobierno Central, según el informe de transferencias, actualizado recientemente por el Ministerio de Hacienda.

De los USD 500 millones de deuda adjudicada por el Gobierno paraguayo en el mercado internacional el año pasado, aún quedan USD 111,1 millones que no fueron utilizados hasta el cierre del primer mes del 2020.

Este bono fue colocado a 31 años de plazo y una tasa de interés anual del 5,4%. Esto significa que el Ministerio de Hacienda ya debió haber realizado el primer pago de interés, que según los cálculos sería de USD 27 millones. Mientras que el capital (los USD 500 millones) deberá ser devuelto por el Paraguay a los acreedores internacionales en el 2050, año de vencimiento de los títulos.

El saldo por ejecutar (USD 111,1 millones) representa el 22,2% de la deuda total asumida en el año 2019 vía bonos soberanos.

De acuerdo con el informe de transferencia del Fisco, el mayor ejecutor de los bonos soberanos del 2019 hasta el mes de enero de este año fue el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), que recibió USD 199,9 millones; seguido por el Ministerio de Hacienda, que ejecutó USD 179,4 millones; y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que utilizó USD 8,7 millones.

Otros bonos. El detallado de la cartera económica demuestra que los recursos de los bonos colocados en el 2018 tampoco pudieron ser ejecutados en un 100% por el Gobierno Central. De esos títulos de deuda, adjudicados por unos USD 530 millones, sobran aún unos USD 29,9 millones, depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, los bonos adjudicados en enero de este año por USD 450 millones no fueron utilizados por lo menos hasta el cierre del primer mes del presente ejercicio, según se puede observar en el reporte.

Los bonos siguen siendo el principal instrumento de endeudamiento, tanto a nivel externo como interno. Mediante esta vía, el Estado mantiene deudas por USD 5.484,9 millones, que representan el 61,9% del pasivo total del país, que ascendió a USD 8.859,1 millones al cierre del 2019.


Deuda se duplicó
Desde el 2013 al 2019 el monto de la deuda pública se duplicó. Si se tienen en cuenta los datos estadísticos del Ministerio de Hacienda de los últimos seis años, la deuda pasó de los USD 4.174,2 millones a los USD 8.859,1 millones. Durante el 2019, el monto del pasivo total del país presentó un crecimiento del 10%, en comparación al 2018. Esto viene a representar USD 818,2 millones más.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.