Economía

Gobierno resta relevancia a críticas y ratifica su plan de reactivación

 

El Gobierno salió al paso de las críticas lanzadas por analistas del sector privado y les restó importancia, ratificando su plan de reactivación económica lanzado días atrás.

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional (EEN), Humberto Colmán, aseguró que es muy factible cumplir con la inyección de los USD 1.175 millones en inversión pública, ya que implica una ejecución mensual en obras que con una gestión adecuada puede ser llevada adelante por entes como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En ese sentido, recordó que las lluvias impidieron un avance mayor en las obras en estos primeros meses, pero enfatizó que en años anteriores la inversión física se disparó entre noviembre y diciembre, con montos mensuales de entre USD 300 y USD 500 millones.

“La inversión tiene una estacionalidad muy fuerte, no es uniforme a lo largo del año lamentablemente, pero se dispara en los últimos meses del año. Lo que queremos ahora es cambiar ese indicador por el contexto difícil que tenemos ahora, pero es un monto que se puede alcanzar”, expresó.

bonos y créditos. Con respecto al riesgo de descapitalización y dificultades para la refinanciación de deudas dentro del sector productivo, el viceministro resaltó el plan de asistencia al sector, que se divide en dos: bonos para productores y apoyo financiero.

Explicó que los bonos serán entregados en forma de insumos, semillas y otros implementos para la agricultura familiar, mientras que el apoyo financiero consistirá en la puesta a disposición de créditos vía banca pública por USD 250 millones, los que podrán utilizarse para el inicio de la siembra agrícola en caso del sector productivo e incluso para inversiones operativas o de vivienda para el sector de las mipymes, entre otros.

Agregó que con estos planes, más la reestructuración de las deudas que ya se inició con la banca privada, se cierra el círculo de asistencia reclamada por el sector productivo.

Descartó “avivadas” en Tekoporã y en el bono campesino, porque se basarán en el listado actual que tiene el Gobierno Nacional, por lo que estas asistencias no podrán destinarse a nuevos beneficiarios.

RECURSOS. El secretario ejecutivo del EEN subrayó también que el plan de reactivación del Gobierno cuenta con financiamiento dentro del Presupuesto 2019, por lo que no pedirán ampliaciones presupuestarias al Congreso ni se apeligra el déficit fiscal.

Las acciones anunciadas serán financiadas con recursos del Tesoro (impuestos y EBY), bonos soberanos y créditos multilaterales, entre otros.

Revitalización del negocio fronterizo
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó también las medidas que serán tomadas por el Ejecutivo en busca de la revitalización del comercio fronterizo.
Indicó que entre las principales acciones en ese campo se encuentran: la adecuación del listado de productos del régimen del turismo; reducción del 1,5% al 1% del IVA para productos del régimen de turismo; aumento permanente del cupo de compras a USD 300; y finalización del reglamento para habilitar tiendas libres de impuestos en la frontera.
Además, prosiguió, otra de las medidas, aunque temporal, es la reducción de aranceles para la importación de bienes de capital, quedando en 0% hasta diciembre.

Dejá tu comentario