29 abr. 2024

Gobierno reacciona y dice que actuó en los casos vinculados a Hezbollah

El vicepresidente y el ministro del Interior salieron al paso de lo dicho por Emanuele Ottolenghi, quien aseguró que hay “un edificio de pruebas” sobre la presencia de grupos terroristas en el Este.

Reacción oficial. Villamayor  intercambia ideas con el vicepresidente  Hugo Velázquez (der.) en el espigón presidencial.

Reacción oficial. Villamayor intercambia ideas con el vicepresidente Hugo Velázquez (der.) en el espigón presidencial.

Desde el Poder Ejecutivo reaccionaron ayer ante las declaraciones de Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Washington DC (EEUU), y reafirmaron que Paraguay tomó cartas en la lucha contra presuntos grupos terroristas al colaborar con la extradición de dos personas sospechosas de apoyar a Hezbollah.

Tras despedir al presidente Mario Abdo Benítez, quien ayer viajó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, salieron al paso de las fuertes críticas que emitió Ottolenghi, quien cuestionó duramente al canciller Luis Castiglioni. El canciller había pedido pruebas acerca de que en Paraguay hay grandes bienes relacionados con el grupo terrorista Hezbollah, tal como había afirmado el ex congresista norteamericano Robert Pittenger.

Velázquez, quien queda en ejercicio de la presidencia, apuntó que hubo dos casos específicos en los cuales el Gobierno y la Justicia han tomado todas las medidas, con lo que se demostró que hay voluntad de luchar contra el crimen organizado y, en especial, contra quienes presuntamente apoyan a grupos terroristas.

Citó el caso del empresario brasileño de origen libanés Mahmoud Alí Barakat, considerado presunto miembro de Hezbollah, quien fue entregado a los agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y será juzgado por integrar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Otro que fue extraditado fue el ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat (43). “Existe la voluntad política del Gobierno de combatir estos hechos, que son aislados”, enfatizó Velázquez.

Ottolenghi dijo el sábado en entrevista con ÚH que en la zona de la Triple Frontera “hay un edificio, un palacio de pruebas sobre la presencia de Hezbollah” en el Este del país. Velázquez dijo que no coincide con esta afirmación y destacó que el principal logro de este Gobierno es justamente la lucha contra el crimen organizado. Acotó que “hay medidas que se están tomando” ante informaciones de que bancos de Brasil y Estados Unidos son utilizados para lavado de dinero.

ACCIÓN CONJUNTA. Por su parte, el ministro del Interior señaló que si existen tantas pruebas como menciona Ottolenghi, “encantado, hay que trabajar sobre eso. Pero son los organismos pertinentes los que tienen que trabajar. Fiscalía, por un lado; Seprelad, por el otro”, sostuvo.

Aseveró que la Policía no investiga a Hezbollah, sino que es una tarea que corresponde a la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte).

“Me parece un poco exagerado. No me gustan los adjetivos. Cuando empezamos a adjetivar perdemos de vista los verbos. Hay que trabajar sobre los hechos”, dijo sobre parte de las afirmaciones lanzadas por Ottolenghi.

Acotó que es difícil suponer que el volumen de información con el que se cuenta en forma visible sea suficiente para una afirmación tan catastrófica de decir que hay un edificio de pruebas. “Si son esos los edificios es muy fácil sentar a ambos organismos en una mesa y decir cuál es el edificio de prueba”, significó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.