Política

Gobierno ratifica que no pagará ni un dólar por el caso Arrom-Martí

Mientras el presidente Mario Abdo Benítez viajó ayer a Costa Rica para defender los intereses del Estado y acompañar a las víctimas de secuestro, el vicepresidente reiteró la posición del Gobierno.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó ayer a Costa Rica, país sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para participar de la audiencia oral contra el Estado paraguayo por la desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, que se realiza en la fecha. “Vamos a Costa Rica a acompañar a las víctimas del secuestro y a defender las actuaciones de nuestras instituciones en su lucha contra la violencia en el Paraguay”, indicó el mandatario a través de Twitter.

Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez reiteró que en caso de que exista un fallo desfavorable para el Estado no se dará “ni un dólar para los secuestradores”. “(Si existe un fallo contra el Estado paraguayo) vamos a analizar seriamente (la salida de Paraguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, manifestó además el vicepresidente.

Agregó que la decisión política del Gobierno de Abdo es “defender los intereses del pueblo paraguayo”, por lo que no está en los planes proveer de recursos a quienes consideran secuestradores. Igualmente, Velázquez tiene serias dudas sobre un fallo a favor del Estado. “En cualquiera de los casos siempre los Estados son condenados por esa instancia (Corte IDH)”, indicó.

Agregó que jurídicamente incluso duda de que el fallo de la Corte IDH sea vinculante para Paraguay y piensa que si falla a favor de Arrom y Martí será un retroceso del organismo internacional. Sobre las denuncias de Arrom y Martí contra el Estado, opinó “que hay suficientes elementos para probar lo contrario”.

Daño. El propio presidente Mario Abdo Benítez ya había señalado en más de una oportunidad que su gobierno no pagaría nada a Arrom y Martí. De hecho, lo había repetido antes de viajar a Costa Rica.

“Yo no quiero pagar ni un solo guaraní a estos secuestradores, porque el daño es más moral que económico”, señaló Abdo durante un acto en Villarrica el martes, donde realizó la verificación de 40 viviendas sociales.

En la audiencia de hoy, por el lado de los peticionantes, está previsto que declare Juan Arrom, por teleconferencia vía Skype. Además de su hermana Cristina Arrom, el periodista Aníbal Emery, el ex defensor del Pueblo Raúl Marín. También son testigos Anuncio Martí, María Auxiliadora Arrom, Carmen Emilia Arrom de Cabello, Carmen Marina Arrom, María Cristina Martí Méndez, Marta Ramona Martí de Páez, Esperanza Martínez, Carlos Portillo, Mario Torres, Víctor Antonio Colmán, Liz Larriera, Gloria Elizabeth Blanco y Elena Méndez viuda de Martí. Algunos ya testificaron por escrito.

Por el Estado, los testigos serán el agente de la Fiscalía Édgar Sánchez, quien formó parte del equipo que investigaba el secuestro, y el ex fiscal general Óscar Latorre.

Dejá tu comentario