Economía

Gobierno promete para mañana una respuesta a labriegos

 

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que el jefe de Estado le pidió intermediar en la problemática del sector campesino y buscar una solución definitiva a más tardar para el día de mañana. Fue tras una reunión que mantuvo con el mandatario en Palacio de Gobierno en la tarde de ayer.

Los campesinos que acampan en el microcentro capitalino hace más de una semana acudieron ayer al Congreso Nacional, donde se hizo presente el vicepresidente Velázquez, a quien expresaron sus reivindicaciones y pidieron que se cumplan los puntos arribados en un acuerdo firmado en marzo pasado.

Tras esto, el segundo del Ejecutivo se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez, quien le encomendó la tarea de buscar una solución.

Velázquez sostuvo que hablará con el ministro de Agricultura, Denis Lichi, para ver en qué situación se encuentran las negociaciones con los labriegos. “(...) Tenemos que ver de dónde vamos a conseguir los rubros que ellos están pidiendo, porque tampoco podemos distraernos de otros problemas sociales; para mañana ya tendríamos una solución”, mencionó.

Los campesinos lograron llegar hasta el vicepresidente mediante la intermediación de senadores.

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que nuclea a los labriegos, indicó que son cuatro puntos del acuerdo que consideran primordiales que se cumplan. Estos refieren a: Recuperación de tierras malhabidas, compra de deudas vencidas y judicializadas, reactivación económica productiva de la agricultura familiar y, por último, la solución a la problemática de tierra de la comunidad indígena Takuara’i.

Sobre estos cuatro puntos nada se avanzó hasta ahora, afirmó Galeano.

Con respecto a las deudas, tema que más les preocupa, el dirigente recordó que con el Banco Nacional de Fomento (BNF) se acordó la compra de deudas de hasta 25 salarios mínimos, “(...) pero puede también el Banco comprar aquellas que pasen eso, no obstante, ya con otras condiciones, con mayor interés y menor costo en términos de plazo”, indicó Galeano.

Dejá tu comentario