Por Gustavo R. García
ggarcia@uhora.com.py
En líneas generales, los ministerios considerados económicos del Gabinete del presidente Nicanor Duarte Frutos lograron cumplir las metas macroeconómicas. Sin embargo, en cuanto a la microeconomía no se han logrado los resultados esperados, acentuando la extrema pobreza.
Las inversiones estuvieron más bien destinadas al pago de salarios y a la contratación de más funcionarios, y no a la inversión física.
La corrupción que imperó en algunos ministerios también fue la constante. Si bien crecieron las exportaciones de carne, soja y otros rubros agrícolas, así como la habilitación de mesas sectoriales tendientes al crecimiento de las exportaciones de varios productos, éstas no fueron generadoras de empleo, y así como creció el envío de productos, también creció el éxodo de personas con la migración de gran cantidad de compatriotas a España. La economía tuvo su buena base precisamente con las remesas de compatriotas que se vieron obligados a abandonar el país.
En líneas generales, mejoró la macroeconomía, pero se estancó la micro.
La audiencia pública de varios ministerios comienza esta mañana, a partir de las 7, en el Hotel Excelsior. Hacienda dará inicio a la serie.