03 may. 2024

Gobierno de Maduro frena supuesta invasión marítima

Macuto. Fuerzas venezolanas patrullan la zona en donde se produjo el enfrentamiento.

Macuto. Fuerzas venezolanas patrullan la zona en donde se produjo el enfrentamiento.

El Gobierno de Venezuela se creció ayer tras un tímido ataque marítimo registrado en las costas cercanas a Caracas, un hecho que ha sido cuestionado por la oposición, que lo califica como “montaje” debido a sus “incongruencias” y “contradicciones”.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien, por el momento, recibió el respaldo de la cúpula militar y del Ejecutivo en pleno ante lo que el Gobierno califica de “invasión marítima frustrada” que deja un saldo preliminar de ocho fallecidos y dos detenidos.

Como ocurrió en las numerosas intentonas golpistas que denunció el chavismo, los jefes de las instituciones del Estado cerraron filas en torno al presidente.

DENUNCIA. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, fue el primero en denunciar el hecho en una aparición televisada. “En la madrugada de este 3 de mayo pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país”, dijo el ministro.

Los supuestos invasores planeaban, según el funcionario, el “asesinato a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, explicó luego que cuando los supuestos invasores llegaron a la costa “hubo enfrentamientos” y algunos probablemente escaparon. Sobre los detenidos, adelantó que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, reconoció haber trabajado con la Agencia Americana Antidroga (DEA).

MONTAJE. Los “militares o civiles presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo”, dice un comunicado de la oposición que califica la denuncia gubernamental de un “montaje fabricado” con el que el Ejecutivo busca “desviar la atención” de otros hechos, como el motín carcelario registrado el viernes en el noroeste de Venezuela que dejó, según fuentes del penal, al menos 50 reos fallecidos y decenas de heridos.

8
invasores fallecieron en un intercambio, en costas cercanas a Caracas, según el Gobierno de Venezuela,

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.