Mundo

Gobierno de Luis Arce enfrenta las primeras protestas

 

La oposición boliviana cortó calles y avenidas en tres de las principales ciudades del país en contra del gobierno del presidente Luis Arce, al que acusan de impulsar juicios políticos contra opositores y de buscar aprobar una draconiana ley para investigar fortunas. A un mes de cumplir su primer año de gobierno, el izquierdista Arce sufre las primeras protestas opositoras contra su gestión.

Los bloqueos pacíficos de vías de tránsito se registraron con las ciudades de Santa Cruz (este), bastión de la derecha, Cochabamba (centro) y La Paz, según reportes oficiales de la policía.

El jefe de la policía, Jhonny Aguilera, dijo que en las regiones de "Cochabamba y Santa Cruz había bloqueos esporádicos” que estaban siendo monitoreados, mientras que el ministro de Gobierno (Interior) dijo que en el resto de los siete departamentos "existe absoluta normalidad".

En La Paz había cortes de vías en algunos puntos de la ciudad, mientras la policía antimotines desplazó a decenas de efectivos para normalizar el tránsito de vehículos.

La oposición convocó para el lunes una huelga y protestas en rechazo a una propuesta de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que consideran "draconiana".

También denuncian una "persecución política" contra la oposición, como los juicios a la ex presidenta, Jeanine Áñez (2001-2002); los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002). AFP

Dejá tu comentario