Economía

Gobierno intensifica lobby en Senado para aprobación de la reforma fiscal

Comitiva de Hacienda se reúne hoy con legisladores y asesores de las comisiones dictaminantes ante inminente tratamiento del proyecto tributario. El sector privado reclama modificaciones.

El Senado tiene previsto tratar mañana la reforma tributaria y desde el Gobierno están intensificando el lobby para lograr la aprobación del proyecto sin cambios. El inicio de la sesión extraordinaria está marcado para las 14.00.

Una comitiva del Ministerio de Hacienda, compuesta por autoridades y técnicos de los viceministerios de Economía y Tributación, tienen previsto acudir hoy a la Cámara Alta para reunirse con varias bancadas y asesores de las comisiones dictaminantes.

Según adelantaron desde la cartera fiscal, en principio serán un par de encuentros con legisladores de las bancadas oficialistas, cartista y llanista, a los que se sumarían los directores de comisiones. No obstante, no se descarta otras reuniones si existen dudas desde otros bloques políticos.

De hecho, ya la semana pasada se realizaron varias reuniones entre funcionarios de Hacienda, senadores y asesores legislativos. La última se realizó el viernes en horas de la mañana.

El Fisco insistió al Senado en aprobar el proyecto de reforma fiscal versión Ejecutivo, rechazando de esta forma los planteamientos hechos por gremios empresariales sobre devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) y unificación de pagos en el impuesto a la renta personal (IRP), aunque no están cerrados a reducciones en las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC).

Cambios. De acuerdo con las notas presentadas la semana pasada al Congreso por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), los planteamientos principales del sector privado tienen que ver con el IVA agropecuario y el ISC.

Con respecto al primero, el reclamo es que se vuelva a incluir la devolución a los agroexportadores como actualmente; mientras que con respecto al ISC, el pedido es que se elimine el gravamen a productos con alto contenido calórico y que los reajustes arancelarios no sean superiores al 20% (ver infografía).

En ese sentido, la única bancada que tomó postura oficial hasta el momento fue Patria Querida. Esta nucleación se manifestó en contra de subir impuestos y retó al Ejecutivo a retirar su proyecto para dialogar primero sobre una reforma del gasto y fortalecer la lucha contra la evasión y el contrabando.

El Frente Guasu, por su parte, aseguró que la intención es aprobar el proyecto a libro cerrado e impedir que se incorporen temas como el impuesto a la exportación de soja y los aumentos de tasas para el tabaco, entre otros.

Embed

Dejá tu comentario