28 mar. 2024

Gobierno impulsa cuestionado plan para castigar el tráfico de vacunas

El vicepresidente Hugo Velázquez realizó un intenso lobby ante la mesa directiva del Senado para que se apoye el polémico proyecto de ley que plantea duros castigos y restricciones más fuertes.

Avance. Velázquez hizo lobby  en el Senado para que proyecto no tropiece con obstáculos.

Avance. Velázquez hizo lobby en el Senado para que proyecto no tropiece con obstáculos.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, entregó ayer en propias manos de las autoridades del Senado el proyecto de ley que promueve el Poder Ejecutivo para castigar la inmunización en forma irregular contra el Covid (vacunas vip), la comercialización de medicamentos en el mercado negro perteneciente a Salud Pública y que le da amplios poderes al Gobierno para aplicar restricciones a la ciudadanía.

Velázquez se reunió en la mañana de ayer con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, y con el vicepresidente primero de la Cámara, senador Fernando Lugo.

Tras el encuentro, el segundo del Ejecutivo señaló que el plan se fundamenta en el hecho de que se considera grave la vacunación vip y la falta de un aval legal para castigar actuaciones irregulares de este tipo. Consideran en el Ejecutivo que cualquier tipo de normativa que hace a la pandemia, es mejor que tenga el aval del Congreso, ya que últimamente se cuestionó que solo la Presidencia decide por decreto ciertos temas que atañen a la salud.

“Este proyecto es una consecuencia de los cuestionamientos que se hacen porque por decreto se toman todas las decisiones; entonces el Ejecutivo cree conveniente enviar un proyecto para que el Congreso también pueda tomar las decisiones que corresponden y que sea lo que más convenga a la ciudadanía.

5239049-Mediano-2015310525_embed

Foto: Archivo ÚH.

SANCIONES. El documento que el Ejecutivo plantea como mecanismo de control y de sanción para quienes malutilicen las vacunas en beneficio propio o de terceros es –según Velázquez– atinado en el sentido de que no quede impune ninguna de las partes involucradas en la irregularidad.

“Creo que si sobre todo las sanciones se tendrían que dar a las personas que están malutilizando las vacunas. Ese es mi parecer particular ”, acotó.

Consultado acerca del proyecto que habla de establecer más limitaciones al desenvolvimiento de la ciudadanía para evitar contagios, y que el punto cuestionado y considerado inconstitucional, dijo que eso ya dependerá del Legislativo si aprueba el documento tal como plantea el Poder Ejecutivo.

“El proyecto parte del Ejecutivo, pero puede sufrir modificaciones tanto en Diputados como en Senadores y creo que se van a tomar los recaudos para que el plan beneficie a la ciudadanía”, dijo.

En lo que respecta a las vacunas, contó que se puso a disposición del Ejecutivo la negociación de las vacunas chinas, indias, rusas u otro país, de manera que arriben pronto.

INVERSIÓN. Velázquez también adelantó que informó al presidente del Congreso sobre la intención del Gobierno de invertir en el campo de la ciencia en beneficio del sector agrario. Paral ello promueven y piden el apoyo para la aprobación de un préstamo de USD 20 millones para investigación en el sector del agro.

Velázquez dijo que debido a la crisis económica que golpea principalmente a las clases populares, están previendo una mesa amplia de negociaciones con el sector productivo.

En este sentido apuntó al sector sojero del cual se espera más aporte, si bien no refirió textualmente cuál es el mecanismo, puede ser mediante la suba de impuestos al grano. “Estamos hablando de la economía del país. Estamos buscando una reunión con sectores productivos que hoy económicamente están muy bien como el sojero para que aporten más al Estado”, dijo.