Política

Gobierno gestiona la repatriación de unos 3.000 compatriotas

 

El Gobierno Nacional se encuentra organizando la llegada de unos 3000 connacionales que desean volver a nuestro país desde distintas partes de la región, de Europa y de Estados Unidos, debido a la pandemia del Covid-19. Así lo afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, en el Palacio de Gobierno.

Para el efecto, el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra buscando mecanismos de repatriación de los compatriotas.

“Ya estamos cerrando fecha, no quisiera mencionar (la fecha) porque estamos cerrando los números con nuestras embajadas y consulados que están organizando esta repatriación. Lo que queremos hacer es que esa repatriación sea en forma ordenada y coordinada para que no sobrepasemos la cantidad de lugares que tenemos en los albergues”, explicó el ministro.

Dijo además que se tendrán en cuenta los hoteles de Salud que se habilitaron para que los ciudadanos paraguayos que regresen y tengan recursos económicos, paguen su estadía en estos lugares

De Argentina. El sábado partirán de Buenos Aires con destino a nuestro país dos autobuses para repatriar en total a 110 connacionales. Uno de ellos, con 60 pasajeros ingresará por Clorinda; el otro, con 50, lo hará por Posadas.

La coordinación de este operativo de retorno está a cargo de la Embajada de Paraguay en la Argentina, con los 13 consulados en el vecino país, y con el Consejo de Defensa Nacional que organiza localmente con otras instituciones el ingreso y confinamiento de los compatriotas en los albergues sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

El embajador en Argentina, Julio César Vera Cáceres, explicó que los connacionales a ser repatriados vendrán en su mayoría de la provincia de Buenos Aires. Los 50 que entrarán por Posadas son todos itapuenses y cumplirán la cuarentena obligatoria en la ciudad de Encarnación.

Aclaró que los compatriotas que deseen regresar al país tienen que canalizar su solicitud a través del Consulado paraguayo en cuya jurisdicción se hallen. Los consulados (hay 13 en toda la Argentina), elevan estos pedidos a la Embajada y esta a la Cancillería Nacional que, a su vez, hace llegar la lista al Consejo de Defensa Nacional (Codena), donde se analiza caso por caso y se administran los espacios disponibles en los albergues donde deben cumplir 14 días de aislamiento, bajo controles sanitarios a cargo del Ministerio de Salud.

La repatriación se operativiza de tres maneras, explicó: Por vía aérea –ya hubo un vuelo humanitario–, por tierra, a través de buses contratados por la Embajada, y finalmente, están los vehículos particulares que también requieren gestionar los permisos para circular.

Dejá tu comentario