11 sept. 2025

Gobierno español aprueba ayuda para los damnificados

30098981

Paiporta. Vecinos trabajan para despejar una calle de la ciudad.

AFP

El Gobierno español anunció el martes ayudas por 10.600 millones de euros (11.550 millones de dólares) para las personas y negocios afectados por las inundaciones que golpearon hace una semana y que dejaron al menos 219 muertos y decenas de desaparecidos. El número provisional de muertos por la catástrofe se eleva a 219 fallecidos, 214 solo en la región de Valencia, la más afectada.

Ante la magnitud de la catástrofe, el Ejecutivo “procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible”, declaró el presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros.

“Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo”, prosiguió, en momentos en que el Gobierno central y el de la región de Valencia, dirigido por la oposición de derecha, han sido objeto de fuertes críticas desde hace días por su gestión del desastre.

Sánchez desveló una serie de medidas que incluyen ayudas directas para cerca de “65.000 autónomos” y “30.000 empresas”, así como la cobertura del “100%” de los gastos de los ayuntamientos para limpiar sus calles.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
18:25✓✓
icono whatsapp1

“La inversión total de todas estas primeras medidas adoptadas va a superar los 10.600 millones de euros”, declaró el dirigente socialista.

TAREAS. Según el Ejecutivo, se ha restablecido la electricidad en “el 98% de las viviendas” y se han reparado “el 68%” de las líneas telefónicas dañadas. Además, se repararon 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías férreas.

En el terreno, sin embargo, la situación seguía siendo muy complicada una semana después de la catástrofe provocada el martes pasado por tormentosas precipitaciones, que cayeron en algunos lugares en la misma cantidad que en todo un año.

En Paiporta, una localidad cerca de la ciudad de Valencia, considerada el epicentro de la catástrofe con más de 70 fallecidos, los vecinos ya tienen agua potable, pero las calles siguen atascadas de vehículos apilados por la fuerza de las aguas.

“Estamos mejor, pero bien no estamos”, resumió Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.

“Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios”, agregó la alcaldesa.

La exasperación de la población se vio el domingo cuando una comitiva con los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, fue recibida en Paiporta con gritos de “asesinos” y con lanzamiento de bolas de barro, palos y otros objetos.

89 desaparecidos La Justicia en Valencia informó la noche del martes que tiene registro de 89 casos de personas desaparecidas en esta región española azotada por las inundaciones. “Las oficinas (...) mixtas de forenses y fuerzas de seguridad contabilizan 89 casos de desaparecidos activos”, informó este martes en la red social X el Tribunal Superior de Justicia de la región de Valencia. Es la primera vez que las autoridades ofrecen una cifra de personas no halladas tras la catástrofe.

Más contenido de esta sección
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, negó este jueves que las personas que viajaban en una lancha que destruyó Estados Unidos en altamar fueran narcotraficantes ni tampoco, aseguró, integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijo la administración de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este jueves en una ceremonia solemne en el Pentágono a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Israel lanzó esta pasada noche una lluvia de bengalas sobre la ciudad de Gaza para avisar a la población de que debe desplazarse al sur, tal y como atestiguó EFE y confirmaron posteriormente fuentes del Ejército.
Un estudio en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el sur de España, y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón identificaron en los confines de la Vía Láctea un chorro protoestelar de ocho años luz de extensión, casi el doble de la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.
Bad Bunny asegura que excluyó a Estados Unidos de su última gira de conciertos por temor a las redadas, ante la posibilidad de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense acuda a los recintos para detener a gente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su administración dará con los responsables del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario de Utah.