05 ene. 2026

Gobierno de EEUU extradita a Manuel Noriega a Francia

EFE

MIAMI, EEUU

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado ayer a Francia que lo reclama por una condena de lavado de dinero, tras perder una batalla legal de tres años en los tribunales de Estados Unidos.

Tranquilo y cooperando con los agentes que lo custodiaban, Noriega fue trasladado hoy desde la cárcel de Miami hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad donde fue embarcado en un avión de Air France con destino a París.

El traslado de Noriega al aeropuerto se produjo poco después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmara una orden de rechazo a la última petición de los abogados del ex general panameño para que fuera enviado a Panamá.

En Washington, un portavoz del departamento de Estado confirmó que Clinton ya había firmado la extradición del ex general panameño a Francia.

CARGOS MÁS GRAVES. El abogado de Noriega, Frank Rubino, había solicitado el 29 de marzo a la secretaria de Estado que su defendido fuera extraditado a Panamá, donde afronta cargos más graves que en Francia, pero la petición fue rechazada.

Rubino argumentó en su petición que los cargos que sirvieron de base para la solicitud de extradición por parte de Panamá son “extremadamente graves: asesinato”.

En el país centroamericano, Noriega fue declarado culpable en ausencia de diversos crímenes, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Con el rechazo de Hillary Clinton a la extradición a Panamá terminó la sucesión de demandas y peticiones de los abogados de Noriega para impedir su traslado a Francia, cosa que finalmente ocurrió ayer.

Desde septiembre de 2007, Noriega intentó eludir la extradición invocando su condición de prisionero de guerra otorgada por un juez de Miami en la década de los años noventa, después de que el ex general expresara preocupaciones sobre el trato que recibiría en este país.

Pero su estrategia ofensiva no le funcionó: en cada instancia judicial a la que acudió, incluyendo un tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), el argumento fue desestimado.

Ni siquiera el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó escuchar el caso que, en opinión de algunos abogados, pudo ser utilizado para que la máxima corte sentara un precedente. “Su caso no era fácil, cuando hay una orden de extradición entre países que tienen convenios hay que respetar el tratado suscrito”, explicó Marc Seitles abogado especializado en apelaciones.

UN EX HOMBRE FUERTE EN PANAMÁ

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado a Francia tras cumplir una pena por narcotráfico y lavado de dinero en EEUU, pasó de ser el hombre fuerte del país a convertirse en una papa caliente que nadie quiere en Panamá. “Es una historia con un final anunciado”, agregó. Noriega, que desde 1983 y hasta la invasión militar estadounidense a Panamá de diciembre de 1989 fue el “hombre fuerte” de este país, el poder detrás de los gobiernos de turno, sigue siendo un asunto incómodo para los panameños.

Nacido en la ciudad de Panamá en el seno de una familia humilde el 11 de febrero de 1935, según su registro en el Seguro Social, aunque otras fuentes dan como año de nacimiento 1934 o 1938, Noriega asistió a una escuela pública y obtuvo una beca para estudiar milicias en la famosa escuela del Chorrillo en Perú.