Política

Gobierno de EEUU ayudará a Paraguay en desarrollo 2030

 

El Gobierno Nacional, representado por el canciller Antonio Rivas Palacios, suscribió ayer con el embajador saliente de los Estados Unidos, Lee McClenny el primer Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre ambos países, que prevé una contribución de USD 44,4 millones por parte del Gobierno norteamericano.

El acuerdo será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Gobierno paraguayo durante los próximos cinco años. El referido fondo será proveído por el Gobierno estadounidense y, según explicaron, el convenio “es el primero en la historia” desde que la Usaid tiene presencia en el Paraguay.

Con este aporte, diversas instituciones del Gobierno y de la sociedad civil paraguaya emprenderán acciones para fortalecer el estado de derecho, apoyar la formalización de la economía, mejorar el control ciudadano sobre la gestión pública y propiciar el desarrollo de las comunidades locales.

Implicará el compromiso del Gobierno del Paraguay con los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo 2030, y la acción conjunta, a través de las instituciones beneficiarias. La Usaid fungirá de proveedora de asistencia técnica y en socia estratégica, acompañando los esfuerzos del Gobierno y de la sociedad civil para el fortalecimiento de la gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción, la formalización de la economía y el crecimiento económico inclusivo y sostenible. El Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de contraparte, articulando la ejecución con las entidades nacionales.

CONDECORACIÓN. El Gobierno confirió ayer la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador de los Estados Unidos, que concluye su misión luego de dos años y medio en el país, y también culmina su carrera como diplomático, luego de más de 30 años de gestión.

Durante el acto, el canciller Rivas Palacios destacó que la gestión del embajador fue de suma importancia para concretar la visita del presidente Mario Abdo Benítez a los Estados Unidos y su reunión con el presidente Donald Trump, y las visitas al Paraguay del secretario de Estado, Michael Pompeo, y de Ivanka Trump, en su calidad de asesora del presidente de los Estados Unidos. Justamente estas visitas fueron resaltadas en un video que el embajador lanzó como despedida del país.


USD 44,4
millones brindará el Gobierno de EEUU, al Paraguay para mejorar la gestión pública y formalizar la economía.

Dejá tu comentario