20 abr. 2024

Gobierno disminuirá inversión en el 2020 por límite del déficit

Los niveles actuales de las inversiones en obras públicas serán disminuidos el próximo año por el Gobierno con miras a poder respetar el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece un tope al déficit fiscal (mayor gasto que ingreso) del 1,5% del producto interno bruto (PIB). Así lo adelantó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.

“Se restringirán las inversiones, definitivamente no llegaremos a los niveles que se esperan llegar este año, donde se prevé invertir cerca de los USD 900 millones en obras públicas, que es un récord histórico, que difícilmente el año que viene se pueda sostener. El año que viene deberíamos tender a ajustarnos nuevamente al 1,5% de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y esperar la reacción del sector privado tras este impulso del Gobierno”, dijo.

Mencionó, a su vez, que todo el gran impulso adicional de este año fue por la coyuntura económica; donde se experimentó un año anormal y excepcional. La decisión del Equipo Económico Nacional fue apostar fuertemente a la inversión pública, por eso es que los niveles de inversión están por encima de los niveles históricos, indicó.

“Para el 2020, las inversiones en obras públicas creo que estarán en torno a los USD 700 millones, y a nivel de todo el Gobierno llegarán a los USD 1.100 millones aproximadamente. Respetando esos números vamos a estar ajustados a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expresó Llamosas.

Ampliación del Tope. La menor recaudación tributaria –a causa de la coyuntura regional e internacional, y a la desaceleración económica local–, obligó al Poder Ejecutivo recurrir al Congreso Nacional, mediante un proyecto de ley, para acceder la autorización del Poder Legislativo y sobrepasar el límite del 1,5% de la LRF.

Luego de ser agotadas todas las instancias legislativas, concretándose hasta la segunda vuelta de estudio de dicho proyecto, la ley fue sancionada –con la versión del Senado– concediendo al Ejecutivo el permiso de poder llevar el déficit fiscal este año hasta el 3% del producto interno bruto.

Con el tope del déficit elevado al 3%, el Ejecutivo tiene posibilidad de cerrar el 2019 con un desequilibrio de unos G. 7,1 billones (USD 1.127 millones al cambio actual). Al cierre de octubre del 2019, el déficit ya llegó al 1,5% establecido como límite por la LRF, equivalente a G. 3,5 billones (USD 563,5 millones), según datos del informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, desde la cartera económica se mantienen firmes en la postura de poder lograr cerrar el presente ejercicio fiscal con un desequilibrio del 2,5%.

El Situfin señala que las inversiones físicas ejecutadas desde enero a octubre del 2019 ascendieron a USD 756,5 millones. Este monto superó en 43% al ejecutado durante el mismo periodo del 2018, que fue de unos USD 527,2 millones. (Ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.